Los Moré son un grupo indígena que reside en la región de Monte Azul y Vuelta Grande del departamento del Beni, en las cercanías del río lténez, en Bolivia. Su familia lingüística es la chapacura y su presencia en la Colonia se extendía por los ríos Machupo, Itonama y Blanco. A lo largo de su historia, los Moré han mantenido una rica cultura arraigada en su entorno natural y tradiciones propias.
Tradicionalmente, los Moré han practicado actividades económicas como la agricultura de subsistencia y la artesanía. Su agricultura se adapta a las estaciones, cultivando productos como arroz, maíz, frejol, yuca, plátano y guineo, que les brindan sustento durante todo el año. Además, son hábiles artesanos, creando objetos a partir de materiales como plumas, piel de animales, corteza de castaña y algodón, que a menudo intercambian por productos esenciales.
A pesar de su rica historia y cultura, los Moré enfrentan desafíos significativos en la actualidad. La pérdida del uso de su lengua materna y la influencia creciente del español y el portugués amenazan su identidad lingüística y cultural. Además, la presión externa de actividades como la ganadería y la tala de árboles ha impactado negativamente en su territorio y forma de vida. A pesar de estos desafíos, los Moré siguen luchando por preservar su identidad y tradiciones, buscando recuperar su lengua y cultura a través de iniciativas educativas y organizativas.
Actividad económica
La actividad económica de los Moré se centra en la agricultura de subsistencia y la artesanía. En su vida cotidiana, cultivan cultivos como arroz, maíz, frejol, yuca, plátano y guineo, que les proporcionan alimento y sustento durante todo el año. La yuca, por ejemplo, se cultiva tanto para el consumo diario como para la elaboración de productos tradicionales como la chicha y el chivé. Además de la agricultura, los Moré son hábiles artesanos, utilizando materiales naturales como plumas, piel de animales y corteza de castaña para crear flechas, ornamentos, instrumentos musicales y tejidos de algodón, los cuales son valorados en actividades de intercambio con otros grupos.
Sin embargo, su forma de vida tradicional se ha visto amenazada por la expansión de actividades económicas modernas, como la ganadería y la tala de madera, que han alterado su acceso a los recursos naturales. A pesar de estos desafíos, los Moré continúan adaptándose y buscando maneras de preservar su cultura y modo de subsistencia a través de la agricultura y la artesanía, mientras enfrentan la necesidad de enfrentar las presiones económicas y ambientales de su entorno cambiante.
Organización política
Se han estructurado en torno al Gran Consejo Indígena Moré, que es la entidad representativa de la comunidad y tiene vínculos con organizaciones indígenas a nivel nacional. Aunque su aislamiento geográfico limita el contacto permanente con instituciones más amplias, pero de todas maneras están afiliados a la CPIB y por tanto a la CIDOB; se movilizan para la defensa de sus derechos y demandas. A pesar de estas conexiones, su situación política y cultural ha estado marcada por la vulnerabilidad, la pérdida de su lengua y tradiciones, y la lucha por preservar su identidad étnica en un entorno en constante cambio.
Organización social de los Moré
Se basan en la familia extensa y las malocas, que son unidades residenciales compuestas por tres a cinco familias nucleares bajo el liderazgo de un hombre. La poligamia era práctica común entre ellos. En el pasado, practicaban una forma de control de natalidad selectiva, favoreciendo los nacimientos de varones. Su estructura social también estaba influenciada por rangos sociales y diferencias según la edad y el género, que se reflejaban en la vestimenta y adornos distintivos.
Situación etnocultural
Los Moré presentan desafíos significativos que amenazan la preservación de su identidad única. A pesar de contar con hablantes mayores de su lengua, la mayoría de la comunidad ha adoptado el castellano y, en algunos casos, el portugués debido a su proximidad con Brasil. Esta pérdida lingüística refleja una vulnerabilidad más amplia, ya que la lengua es un vehículo fundamental para la transmisión de su cosmovisión, tradiciones y conocimientos ancestrales. La falta de apoyo institucional y las influencias externas han exacerbado esta situación, provocando un desvanecimiento gradual de sus prácticas culturales y sistemas de creencias.
Aunque se han realizado esfuerzos para revitalizar su lengua y cultura, como la introducción de programas de Educación Intercultural Bilingüe, la emigración de los jóvenes hacia Brasil en busca de oportunidades y la falta de incentivos para mantener sus tradiciones constituyen desafíos adicionales. Las instituciones brasileñas, como la FUNAI y el Obispado de Guayaramerín, han tenido una presencia más activa en la región, lo que podría tener un impacto en la forma en que los Moré perciben su propia cultura.
Datos de los Moré
Población: 360 habitantes (Censo 2012)
Ecoregión: amazónica
Departamento: Beni
Provincia: Mamoré
Municipio: Puerto Siles
Comunidades: Monte Azul y Vuelta Grande
Familia lingüística: Chapacura
Actividad principal: agricultura
Productos: arroz, maíz, yuca, plátano
Vías de acceso: aérea, terrestre y fluvial: el río Mamoré permite el ingreso a la región Moré utilizando embarcaciones con motor
Fuentes: Bibliográficas
- Díez Astete, A. y Murillo, D. (1998). Pueblos Indigenas de Tierras Bajas. La Paz: MDSP-VAIPO-PNUD.
- Revista 36 etnias de Bolivia. (6 de agosto de 2007). Los Moré, cazadores y pescadores. Periódico, La Prensa.
- Centro de Información Documentación Bolivia, CEDIB. (2013). Datos comparativos de la población indígena censos de población, 2001 y 2012 [Archivo PDF]. https://www.cedib.org/
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