La historia de la ciudad de El Alto se origina en los asentamientos de migrantes de las diferentes regiones de Bolivia, quienes llegaron al lugar en busca de trabajo durante la década de 1950. En ese entonces, la urbe era una pequeña comunidad que se dedicaba principalmente a la agricultura y la ganadería.

Durante la década de 1980, la ciudad experimentó un rápido crecimiento debido a la creciente demanda de trabajadores en la ciudad vecina de La Paz. Muchas personas se trasladaron a El Alto para trabajar en las fábricas, talleres y empresas que se establecieron en el lugar. Además, la construcción de la autopista que conecta La Paz con el altiplano andino mejoró la accesibilidad a la urbe.

Historia de la ciudad de El Alto expresada en el trabajo de sus pobladores.
Historia de la ciudad de El Alto expresada en el trabajo de sus pobladores.

Históricamente El Alto ha sido excluida en la toma de decisiones políticas y económicas del país, pero afrontó los desafíos, la ciudad se convirtió en un centro de resistencia y lucha por la justicia social en Bolivia. En el 2003 fue el epicentro de las protestas que derrocaron al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hoy en día, El Alto es una ciudad pujante y diversa, con una rica cultura y una economía en constante crecimiento. La ciudad cuenta con una gran cantidad de pequeñas empresas y talleres, así como con una variedad de festivales y eventos culturales que celebran la rica herencia de la región.

Antecedente histórico de la ciudad de El Alto,

Las Migraciones en 1932 Post guerra de Chaco, en 1952 Revolución de Abril del 52 y en 1985 las Relocalizaciones mineros. Son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a lo que ahora es la ciudad de El Alto.

Cruz Pata, así era denomido el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de Julio. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer subalcalde.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz...”. La Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz, actualmente en estos predios esta la Multifuncional.

La ciudad de El Alto en octubre del 2003

El Alto tuvo su punto mas alto en la toma de decisiones para nuestro país cuando esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada Guerra del Gas, bajo el lema “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Si, a la Industrialización”, El Alto se  sublevó contra las políticas de un gobierno  ajeno a los intereses nacionales que no ha atendido las demandas básicas de pobreza, exclusión, empleo, vivienda, mejoras salariales, atención a la educación, salud construcción, de mas carreteras y mejor distribución de las tierras, la falta de oportunidades laborales, donde la precariedad de inestabilidad, los bajos salarios e ingresos, la inseguridad laboral, han hecho insostenible la situación de vida de la mayoría de las familias.

Las movilizaciones sociales de los alteños que ofrendaron sus vidas, los heridos e inválidos, son muestra de un pueblo valeroso que defiende los intereses de Bolivia y le permiten ser la vanguardia social en defensa de los recursos naturales del país.

En mayo y junio del 2005, El pueblo alteño, respaldando por el Pueblo boliviano, exige a los poderes del estado, la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y Juicio de Responsabilidades. Demandas que han sido postergadas por la convocatoria a Elecciones Generales. El congreso en Sucre aceptó la renuncia de Carlos de Mesa, el pueblo obligó a renunciar a la sucesión a Hormando Vaca y Mario Cossío asumiendo la Presidencia el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze para convocar a las elecciones generales.

Octubre del 2003, Guerra del gas.Hoy la ciudad de El Alto, con el mayor crecimiento demográfico cuenta con más de 921.987 habitantes de lo que 448.691 son varones y 473.296, mujeres (según proyecciones del INE) y se constituye en una de las ciudades más importantes del País. Donde se destaca que cerca del 60% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que  refleja una presencia mayoritaria de una población joven.

*
Los datos fueron recopilados de estas Publicaciones
-  “El gran Cabildo” publicación de la Fejuve El Alto
-  La Prensa.

El presente trabajo fue realizado por Alejandro Quispe L. / EABOLIVIA.COM