La Paz, 22 jun.- El Viceministerio de Defensa del Consumidor prohibirá la venta de juegos pirotécnicos que contienen fósforo blanco, en la víspera de la fiesta de San Juan, informó a Cambio la principal autoridad del área, Dante Justiniano.

Hay una treintena de marcas legalmente importadas para su venta a nivel nacional, reportó, al mencionar que los nombres de los productos serán dados a conocer a la población en esta jornada.

 Juegos pirotécnicos

Efecto del fósforo blanco

“Todo juego pirotécnico que contenga fósforo blanco es dañino y peligroso para la salud”, sostuvo Justiniano, quien mencionó que estos fuegos artificiales, además de producir daños a la integridad física debido a su característica explosiva, producen un grado de contaminación importante en el medio ambiente.

El Viceministro explicó que “el fósforo blanco es el producto que ocasiona explosiones y contaminación en la atmósfera. Es el elemento principal que le da a los juegos su característica de explosivo”.

En algunos países, el fósforo blanco es utilizado como veneno para roedores. Cuando esta sustancia está expuesta en los juegos pirotécnicos, se corre el riesgo de que los niños las metan en su boca o las traguen.

El contacto con fósforo blanco puede causar quemaduras de segundo y tercer grado en cuestión de minutos a horas. Tiene toxicidad mayor al sistema gastrointestinal e hígado y su ingestión es seguida por un tipo peculiar de vómito, luminiscente y con olor a ajo.

Posterior a su ingestión accidental o voluntaria puede ocurrir delirio y muerte por colapso cardiovascular, dado que el fósforo blanco tiene un efecto tóxico directo sobre el miocardio y vasos periféricos.

Los pacientes que sobreviven a estos efectos de toxicidad pueden tener un período asintomático que dura algunas semanas, para luego experimentar un tercer estado de toxicidad sistémica que, por lo general, compromete el tracto gastrointestinal, hígado, riñón y sistema nervioso central.

Marcas autorizadas

Las marcas autorizadas fueron puestas a disposición del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa, para ser sometidas a estrictos controles de calidad, por la Cámara de Importadores de Juegos Pirotécnicos, según lo establecido en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales, donde se estipula los parámetros para la importación de productos como los juegos pirotécnicos.

Entre las marcas autorizadas se encuetran juegos como los silbadores, los que hacen figuras en el cielo, el humo artificial, ejemplificó Justiniano.

Entre las ilegales, por su grado de toxicidad, se encuentran las matasuegras, los rasca piedritas, y otros similares, adelantó la autoridad.

Recomendaciones

Cualquier juego pirotécnico, tenga alto o bajo nivel de peligrosidad, debe manipularse con todas las precauciones necesarias por personas adultas que se encuentren en todas sus facultades. “Es decir, que no estén en estado de ebriedad y sean responsables”, indicó el Viceministro, quien remarcó: “Es obligación de toda la ciudadanía informarse sobre el modo de manipulación y composición del juego que utilizará”.