El Alto, 17 de junio.- La Alcaldía de El Alto anuncia que impondrá una sanción de Bs 1.000 a aquellos que enciendan fogatas durante la noche de San Juan. Con el objetivo de hacer cumplir esta medida, se desplegará personal encargado de realizar diversos controles.
“Tenemos nosotros una ordenanza municipal, desde el año 2010, que es la 103 y dice en un régimen sancionatorio de Bs 1.000, a quienes infraccionen con la quema y encendido de fogatas”, informó el técnico de la Dirección de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Jorge Llanque.
Para el control, la municipalidad desplegará personal en diferentes zonas, con la colaboración de la Policía Nacional y Bomberos. “El año pasado hemos tenido aproximadamente una concentración entre 40 a 60 partículas de PM 10, que es lo que nosotros medimos por la quema que se realiza la noche de San Juan, esperamos este año tener mejores resultados”, dijo el servidor público.
Precisó que en 2022 identificaron fogatas en las zonas periurbanas, como en los distritos 1, 5, 6 y 13, mientras que en el centro de la ciudad, identificaron el uso de juegos pirotécnicos.
El plan para San Juan fue presentado esta jornada y también la Intendencia Municipal desplegará personal desde este fin de semana para decomisar embutidos y otros alimentos que no cuentan con registro o estén dañados. La pirotecnia también está prohibida para la época.
Para prevenir y concientizar a la ciudadanía, la municipalidad facilita talleres en unidades educativas, sedes sociales y universidades, sobre el cuidado del medio ambiente y expone detalles de la ordenanza municipal 103/2010, que prohíbe el encendido de fogatas entre el 23 y 24 de junio.