El Alto, 20 jun.- Edilberto Rondo (nombre convencional), perdió dos dedos en el parque cerca de su colegio al encender un matasuegras Airbomb, con sus amigos. La mala manipulación de los juegos pirotécnicos con pólvora puede provocar quemaduras, hasta mutilaciones y para prevenir estos accidentes es que la Alcaldía encara un ciclo de capacitaciones en unidades educativas.

Cada San Juan, Edilberto recuerda con pena ese fatídico momento, tenía 10 años y esperaba la salida con entusiasmo para encender todos los fuegos artificiales que habían podido comprar con su recreo. No olvida las lágrimas en el rostro de su madre cuando lo vio. Desde entonces su vida cambió, tuvo que aprender a utilizar más su mano izquierda.

El 2023 la Alcaldía sofocó más de 160 fogatas en el municipio

“Hoy nos constituimos en la Unidad Educativa Juan Capriles a objeto de hacerles conocer a todos los estudiantes que manipular los fuegos artificiales es muy peligroso, porque pueden perder hasta un dedo, pueden perder un brazo, porque son fuegos que tienen algún compuesto químico”, expresó el responsable del Área de Capacitación de Seguridad Ciudadana, Abraham Siñani.

El servidor público explicó que cada pirotecnia causa un impacto negativo en la salud, puede dañar el oído e integridad de una persona, afecta a los animales y también daña al medio ambiente.

En el marco de la Ordenanza Municipal 103/2010, la Alcaldía realiza diferentes operativos en ferias y mercados para evitar la comercialización y uso de fuegos artificiales, pirotécnicos y productos fosforados de alta potencia. El encendido de fogatas también está prohibido durante el 23 y 24 de junio.
 
El 2023 la Alcaldía sofocó más de 160 fogatas en el municipio, las hogueras fueron encendidas al interior de viviendas y no así en aceras y calzadas.

“Vamos a estar en otras unidades educativas para la prevención, es importante que la población sepa que manejar este tipo de artefactos es peligroso”, dijo Siñani.

/Prensa