La Paz, 16 may.- Este miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció la implementación de una “tarifa diferenciada” desde junio a los consumos domiciliarios que superen el consumo de 500kw/h y 1.00kw/h. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB reclama esta medida por considerarla como un nuevo golpe contra los pequeños productores.

Alarcón hizo el anuncio esta jornada, asegurando que la medida solo afectará a 2,72% de la población que usa entre 500 kilovatios por hora al mes hasta los 1.000kw/h, de un total de 2,3 millones de usuarios a nivel nacional. 

Rafael Alarcón, ministro de Energías.
Rafael Alarcón, ministro de Energías. (Foto:ABI)

La medida busca promover la autorregulación de los usuarios, evitar la subvención excesiva al consumo y recaudar fondos para tareas de mantenimiento de las distribuidoras de electricidad.

“Algunos malos usuarios en la tarifa domiciliaria se han dado a la tarea de malgastar la energía eléctrica en otras actividades que no son propias de las cotidianas” declaró, citado por un boletín institucional.

El funcionario citó como ejemplo un consumo de 570Kw/h en abril con una factura de Bs 477 se ajustará a Bs 488 si mantiene ese nivel de uso de electricidad, suponiendo 2,3 % de incremento. Los casos superiores a los 1.000kw/h, por ejemplo 1.100kw/h se ajustará de Bs 1.062 a Bs 1.185, que es 11 por ciento de alza tarifaria.

La respuesta llegó desde el sector privado, a través del presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien, en conferencia de prensa, dijo que la medida del Ejecutivo atenta a los pequeños emprendedores, siendo otro golpe a su economía luego del incremento salarial, el anuncio prematuro de un doble aguinaldo y la creación de empresas sociales.

Si bien la medida aplica a consumos de domicilios y no a empresas, Nostas aclaró que los pequeños y medianos productores usan sus propias casas para desarrollar las actividades productivas, incluso con maquinaria industrial que necesariamente consume electricidad.

“Esas empresas trabajan en sus domicilios, cómo van a diferenciar entre aquel emprendedor o aquel empresario de esa pequeña actividad, que la desarrolla en su casa, en su domicilio particular. Es una afectación directa a los pequeños empresarios”, declaró.

COMPETENCIA DESLEAL

Nostas también cuestionó la competencia que han comenzado a ejercer las denominadas empresas públicas sociales contra los propios emprendedores bolivianos, como sucede con la contratación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a Papelbol para la dotación de mochilas escolares.

“Es correcto, está dentro de las competencias de una empresa estatal, que subcontratan a privados para hacer su trabajo”, cuestionó.

Ayer, el alcalde Luis Revilla se había manifestado sobre esa adjudicación apelando al Decreto Supremo 0181 que autoriza las contrataciones directas en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

La alcaldía paceña contrató la provisión de material educativo para estudiantes y profesores por Bs 11,3 millones.  (VISOR BOLIVIA)