La Paz, 3 jul.- Con motivo de los XLIII años de vida institucional del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz CIEE LP, los profesionales y empresas más destacadas del país, recibieron reconocimientos por su aporte al sector y a la sociedad.

Bajo el slogan “Generamos oportunidades, promovemos el crecimiento”, el CIEE LP ha estado trabajando durante varios meses para identificar a los profesionales y empresas que han aportado de forma relevante al sector eléctrico boliviano. Con este fin se ha conformado un comité de premiación compuesto por profesionales de gran investidura y que tuvieron la misión de elegir a las personas y empresas de forma objetiva y responsable con la ayuda de requisitos y criterios de evaluación que se han elaborado especialmente para este cometido.

Se entregó “La torre de oro” máxima distinción que el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz (CIEE LP)

Durante más de 100 años, los profesionales y empresas del sector eléctrico boliviano han aportado de manera significativa al desarrollo del país y al suministro confiable del servicio de energía eléctrica en todo el Sistema Interconectado Nacional y sistemas aislados y, los premios y reconocimientos que hasta ahora se han dado, han sido poco difundidos hacia la sociedad y se entregaron con una intermitencia en el tiempo que contribuyó a una percepción de poca institucionalidad.

Por este motivo, el actual directorio del CIEE LP a la cabeza del ingeniero Emerson Aruquipa ha resuelto entregar estos reconocimientos y además hacerlo público para que sea de conocimiento de toda la sociedad en su conjunto. A continuación, los premios y las categorías:

El premio a la empresa amiga fue para la empresa Kraken a cargo del ingeniero Álvaro Tapia quien recibió esta distinción en el acto realizado.

El premio a la mejor labor en responsabilidad social corporativa recayó sobre la empresa Iterconexión Eléctrica ISA Bolivia, empresa dedicada al servicio de transmisión de energía eléctrica a través de la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura en alta tensión. Franz Flores fue el encargado de esta empresa de recibir la plaqueta.

El premio a la eficiencia empresarial fue para la Cooperativa Rural de Electrificación CRE RL, la plaqueta fue recibida por el presidente del Consejo de Administración Alejandro Duran Rek.

El merecedor al premio a la trayectoria académica fue para el Ing. Carlos Tudela Gemio de gran trayectoria como docente.

Al margen de la labor realizada por el comité de premiación, el directorio del CIEE LP, por su parte, definió entregar dos reconocimientos especiales a las empresas AMPER y ELECTRORED.

Finalmente, el máximo reconocimiento “Torre de oro” fue para el ingeniero Angel Zannier, actual gerente general de Hidroeléctrica Boliviana con una amplia carrera profesional con más de 44 años donde destacan cargos como el de presidente del directorio de YPFB, presidente del directorio de ENDE, ha sido asesor de la comisión de energía e hidrocarburos del parlamento de Bolivia, a participado como consultor en tres versiones de la estrategia nacional de desarrollo económico y social, fue ministro de Energía e Hidrocarburos; ocupó varios cargos en empresas internacionales e incluso tuvo un paso por la carrera diplomática.

Desde 1995, Angel Zannier se ha involucrado activamente en diversas actividades privadas. En 1996 fundó y se convirtió en el principal accionista de Hidroeléctrica Boliviana S.A. Fundó en Perú la empresa generadora de electricidad Andean Power y ha sido su gerente general. A la fecha es presidente del directorio y gerente general de Hidroeléctrica Boliviana; habiendo participado en el diseño técnico, legal y económico del complejo hidroeléctrico Río Taquesi.

/Prensa