La Paz, 23 de junio de 2026.— El director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Viceministerio de Medio Ambiente, Daniel López, recordó este martes que está prohibido encender fogatas y utilizar juegos pirotécnicos durante la festividad de San Juan en todo el país.
La autoridad explicó que la medida está respaldada por la Resolución Ministerial 166/2026, vigente desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de junio, y cuyo cumplimiento es obligatorio.

López señaló que las fogatas pueden derivar en incendios incontrolables y los juegos pirotécnicos “son una fuente muy propagante de quemas que contribuyen a los gases de efecto invernadero y derivan en el calentamiento global”.
Asimismo, indicó que los gobiernos municipales y departamentales son los encargados de hacer cumplir la normativa, que contempla multas y sanciones para quienes incumplan la disposición.
Cada 23 de junio, en la víspera de San Juan, muchas familias bolivianas acostumbran reunirse para compartir alimentos y bebidas calientes, una tradición que este año deberá desarrollarse sin fogatas ni pirotecnia.
// ABI