23 jul.- El Gobierno prepara un plan, en coordinación con expertos en movimientos telúricos y autoridades de seis departamentos, para afrontar sismos de mediana y gran escala. Con este propósito, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostiene permanentes reuniones con autoridades ediles y técnicos de áreas involucradas.

Calvimontes especificó que después de dos sismos reportados en Chile y Perú y cuyas réplicas se sintieron en varias ciudades se entrevistó con expertos del Observatorio San Calixto, quienes le explicaron que es posible que los fenómenos sísmicos se agudicen hasta alcanzar el grado de terremoto, por lo que se reunió con autoridades de las zonas posiblemente afectadas.

Expertos calculan que habrá movimientos telúricos en seis departamentos

“La probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio, el departamento más vulnerable es Cochabamba, pero puede tener réplicas en departamentos como La Paz, uno de los sectores propensos a esta situación es la ciudad de La Paz”, especificó ayer el Viceministro, después de entrevistarse con el alcalde paceño Iván Arias.

Calvimontes aclaró que la probabilidad de que se registre un fenómeno sísmico de mediana y gran escala que puede generar un terremoto no tiene fecha, pero todos deben estar preparados e inició entrevistas con ediles de Cochabamba y La Paz, mientras que tiene previsto hacerlo a continuación con autoridades de Santa Cruz, antes de hacerlo en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Oruro.

“Todos nuestros niveles de coordinación están encaminados a enfrentar los sismos, lo que también debemos hacer es medir nuestra capacidad respuesta y en ese marco ya cada una de las instituciones está trabajando. En el caso de Defensa Civil, ya tenemos programado un curso de alto nivel con expertos extranjeros que van a capacitar a nuestra Fuerza Armadas para atender este tipo de emergencia y paulatinamente cada una de las instituciones tiene que empezar a medir su capacidad”, dijo.

Respecto a las zonas que pueden ser más afectadas por los movimientos telúricos y con base en el informe del Observatorio San Calixto en La Paz son Villa San Antonio, Villa Salomé, Sur y Sopocachi, además de otras, en tanto que en Cochabamba el lugar más vulnerable es la parte central del Parque Tunari, “se ha visto una grieta en los estudios que ha hecho el Observatorio de San Calixto, no nos olvidemos que la recurrencia está en Mizque Totora y Aiquile”.

Una de las primeras medidas para enfrentar los movimientos telúricos es la elaboración de protocolos antisismos, realizar simulacros de evaluación en edificios, establecimientos educativos y hospitales, entre otros. Además, se hará un relevamiento de las estructuras sismorresistentes existentes en la ciudad.

También se diseñará planes de contingencia que permitan evaluar la capacidad de respuesta ante la probabilidad de un sismo.

Asimismo, se acordó compartir la información técnico científica con la Alcaldía de La Paz, para que, junto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se prepare medidas estructurales.

“Vamos a tomar acciones coordinadas y conjuntas antes, durante y después de la probabilidad de un evento sísmico. Con el Viceministerio y las instancias pertinentes se está elaborando un protocolo para hacer un simulacro de posible evento sísmico en algunos lugares de La Paz”, anunció Arias.

El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, recordó que el 12 y 18 de julio hubo movimientos telúricos intermedios en las zonas de Miraflores, Sopocachi, Villa San Antonio y Villa Salomé en La Paz.

Explicó, además, que a diario, los instrumentos de su laboratorio registran a diario en promedio tres sacudones de la tierra por día en el territorio nacional.

/Prensa