1 mar.- La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la más antigua de las fraternidades llegó al Santuario de la Virgen del Socavón a las 9:25 de esta mañana, y de esta manera, tras un año de pausa, arrancó el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro.

Hasta cerca de la medianoche se prevé que 51 conjuntos folklóricos cumplan el recorrido de poco más de 3,5 kilómetros por las calles del centro de la capital orureña en esta fiesta devocional que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El carnaval representa para Oruro un fuerte movimiento económico
El carnaval representa para Oruro un fuerte movimiento económico

Gracias a la notable desescalada de la cuarta ola de la pandemia de COVID-19, detectada desde hace ya seis semanas, el pasado 2 de enero el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, que son las instituciones organizadoras del carnaval según la Ley 602, confirmaron la realización de las entradas de sábado y domingo, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En 2020, cuando Bolivia se encontraba bajo el régimen de facto de Jeanine Áñez, el Carnaval de Oruro fue una de las últimas actividades masivas, antes de que en marzo de ese año se declarase la pandemia mundial de coronavirus que el gobierno ilegal enfrentó con un confinamiento estricto que no solo no redujo la incidencia del virus, sino que afectó gravemente a la economía nacional.

En 2021, a pocos meses de retomada la democracia, la situación aún no era la adecuada para llevar adelante esta tradicional festividad, pues recién en enero de ese año empezaron a llegar las vacunas contra el COVID-19. En los últimos 12 meses, pese a partir con una enorme desventaja en relación al resto de los países, el Gobierno Nacional logró una exitosa gestión de prevención y contención de la pandemia y de esta manera se empezó a reactivar la economía y a normalizar las actividades sociales.

Además de ser su mayor evento cultural, el carnaval representa para Oruro un fuerte movimiento económico pues recibe a decenas de miles de turistas que aportan a la industria hotelera, gastronómica y en diversos rubros del comercio y los servicios.

/Prensa