15 feb.- Entre el 18 y 19 de febrero durante la realización de la festividad en devoción a la Virgen del Socavón  se aguarda que al menos 300.000 personas visiten la ciudad de Oruro, estimó el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario aseguró al programa La Tarde En Directo de ERBOL que ya se encuentra “todo listo” y que solo restan afinar algunos detalles para la celebración que año tras año recibe a miles turistas de diferentes partes de mundo.

La Diablada, una de las danzas del Carnaval de Oruro

Toda la logística en cuanto a la seguridad se fue coordinada entre la Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios ediles y de la Gobernación ya se encuentra garantizada, aseguró, con el objetivo de evitar incidentes y hechos delictivos.

“Se debería seguir haciendo más promoción y sobre todo, mejorar las condiciones de la hotelería, entre otros servicios, que nos permitan mucho más para que este atractivo del carnaval crezca mucho más para generar para seguir movimiento económico”, sostuvo.

Además de la visita de las miles de personas se calcula que esta festividad genera alrededor de $us 60 millones y aunque con el comercio informal que podría superar los $us 200.000 en movimiento económico.

La festividad del Sábado de Peregrinación se tiene previsto que comience desde tempranas horas con la participación de más 50 conjuntos folklóricos que bailaron por la ruta de cerca de tres kilómetros de la capital del folklore hasta horas de la madrugada del domingo.

Durante el recorrido, Vázquez afirmó que habrán controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, aunque más allá de ello, instó a que concientización de los danzarines y asistentes para evitar excesos.

“Más allá del control queremos llamar a la sensibilización de la población en su conjunto que evite hacer este tipo de situaciones  que van a perjudicar o van a empañar el Carnaval de Oruro”, sostuvo.

/Prensa