La Paz, 23 feb.- La Alcaldía de La Paz informó este martes que se exigirá carnet de vacunación con al menos dos dosis a los bailarines de la entrada folklórica y autóctona del Jisk’a Anata, que se realizará el lunes (28) de carnaval en el centro paceño.
“Se hará el control del esquema de la vacunación completa, es decir que se les va a pedir a la gente su carnet de vacunación con al menos dos dosis, en el mejor de los casos con las tres dosis, incluyendo la tercera de refuerzo”, informó en Unitel el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
El pasado 3 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó la exigencia del carnet de vacunación en actividades culturales, entre ellas en el Jisk’a Anata. “Para que se realice un carnaval de manera sana y segura se exigirá el carnet de vacunación en el Jisk’a Anata, que debe ser un reencuentro sano y seguro”, precisó.
El COEM también suspendió el Corso Infantil porque es uno de los grupos etarios que aún es vacunado en el municipio. “Tenemos un grupo etario de cinco a 17 años menos vacunado en La Paz, estamos por el 62%; si bien esto puede ser alto en relación a otros municipios del país, en nuestro municipio es el porcentaje más bajo de vacunados y, por lo tanto, las actividades (Corso Infantil) para ellos se han suspendido”, explicó.
Respecto a los jóvenes, agregó, hay que mantener los cuidados correspondientes en el control del consumo de bebidas alcohólicas y evitar excesos. Campero sostuvo que el objetivo de los festejos es que “todos podamos rencontramos nuevamente en el Jisk’a Anata” pero “de manera sana, responsable y que todos nos podamos divertir” y eso “pasa por cumplir los aforos (80%) que se ha determinado en el COEM”.
Campero recordó que otra de las determinaciones del Comité de Emergencias fue el uso adecuado de barbijos, la aplicación de medidas de bioseguridad, control del expendio de bebidas alcohólicas, evitar aglomeraciones, no comprar globos con agua ni jugar con agua en vía pública.
“Los jóvenes no deben comprar globos con agua, no deben jugar con agua en parques públicos, tenemos que cuidar el líquido elemento, este es un compromiso de todos con el medio ambiente”, enfatizó.
También anunció que se controlará a comerciantes que tienen la posibilidad de reactivar su economía en Carnaval. “Decirles que vamos a estar controlando el expedido de productos como las espumas (autorizadas), bebidas alcohólicas y máscaras (que cumplan requisitos), de forma tal de que cuidemos la salud de los paceños”, añadió.
Anticipó que se espera que se vendan máscaras que tengan cinco orificios requeridos para una buena respiración, que los maquillajes sean los correctos y no dañen la piel, además que no se vendan artículos como pinturas con plomo.
“Este tipo de medidas nos ayudan a disfrutar de un carnaval después de un año de no haberlo vivido; esperemos que todos nos podamos llevar una experiencia linda, sana, con amor y salud, porque es lo principal; no hay que descuidar ni olvidar que seguimos en pandemia”, dijo Campero.
/Prensa