El Alto, 3 jun.- En ocasión de celebrarse la XXV Feria Internacional del Libro en Santa Cruz de la Sierra, la Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), expondrá las tendencias políticas alteñas que se escudriñarán en el futuro inmediato, en concordancia a la coyuntura nacional. 

El candente estado quehacer político del país, hace que el tema cobre una singular particularidad.  El rol de los partidos políticos en la urbe alteña en el futuro cercano que las acecha y el curioso comportamiento de la población andina, auspician un atractivo panorama para el ensayo de, inclusive reveladoras consideraciones.

El Alto estará presente el domingo 9 de junio en la FIL de Santa Cruz

El actual peso político que detenta la población alteña, tiende a ser gravitante en el destino del país, y que junto al de la capital oriental, con holgura ambas podrían influenciar el devenir nacional.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base al Censo de 2012, proyectó para la Ciudad de El Alto, cerca de un millón de habitantes, mientras para Santa Cruz de la Sierra, reveló la existencia de 1.7 millones. 

Cuatro después de ese cálculo técnico, esas cifras se incrementaron ostensiblemente. Por tanto, la población mayor a los 18 años, de ambas metrópolis, arrojan porcentajes, definitivamente nada despreciables, ni desapercibidas. 

Ello, obviamente amerita atenciones. Por su trayectoria temporal, una cuenta cerca a la media centuria de existencia legal; y la otra, cerca al medio milenio, esos hechos hacen que se marquen visiones distintas, especialmente las referidas a expresiones culturales y étnicas, pero también apuntan, sin pretenderlo a visiones comunes, como: las industriales y las comerciales, cuyas interdependencias, por lo menos, en estas últimas décadas, parecen engranarse armónicamente. Muestra de ello, las Cámaras de Industria y de Comercio (CAINCO), de ambos municipios, se afanan apresuradamente en estructurar una sinergia de intereses.

La complementariedad de y entre las sendas urbes, a la fecha generan un proceso que parece asumir contundencia. La industria de Santa Cruz en su trajín desenfrenado, promete una mayor y mejor proyección. Mientras, el componente comercial de la Ciudad de El Alto, desde lo menudo hasta lo extraordinario, avanzan incansables, con intensos ajetreos y munidos de una energía, sin igual.

Esa concatenación que, por “gravedad”, se las advierte, encuentra una ineludible resonancia en lo político. 

Precisamente, este palpitante componente, será el expuesto con relativo detalle, por destacados miembros de la Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), en el escenario considerado de la alta intelectualidad oriental, de quienes se espera una atención y, posterior dilucidación del tema, por considerarlo incandescente en la coyuntura nacional.

Y como temas colaterales a esta especie de torrente, se reseñará la vorágine arquitectónica y la prolífica producción bibliográfica, entre otros de esta ciudad emergente. 

La presencia alteña prevista para el domingo 9 de junio en la FIL Santa Cruz, es considerada como una primera aproximación intelectual del pensamiento alteño, en esa capital.

La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), constituido por investigadores y escritores de esa ciudad, asumen actividades de permanente reflexión e intenso intercambio de información y conocimientos de sus trabajos intelectuales.

Por: Johnny Fernández Rojas (periodista e historiador alteño)