3 jul.- El ‘Informe sobre la Economía de Bolivia 2024’, difundido por la Fundación Milenio, observa una riesgosa tendencia de caída económica y un agravamiento de los desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios y financieros, que comprometen la estabilidad. 

Además, advierte que el déficit fiscal está por encima del 12% del PIB ($us 5.000 millones), propone un cambio de modelo de desarrollo que permita atraer inversión y evitar un 'descalabro' mayor.

Fundación Milenio presenta su informe económico

El documento señala que las perspectivas inmediatas y de mediano plazo de la economía de Bolivia no son favorables, ya que las caídas registradas en las exportaciones y el agotamiento de las reservas internacionales del Banco Central generan efectos muy negativos sobre la actividad económica.

Milenio destaca que, en 2023, la deuda pública aumentó en $us 5.436 millones, llegando a un stock total de $us 36.296 millones (que equivale al 81% del PIB), del cual el 37% es deuda externa y 73% deuda interna. 

El informe subraya que el monto absoluto del incremento ($us 5.436 millones) representa el 12.1% del PIB, que podría ser “un indicador del nivel real de déficit fiscal durante el último año”.

De acuerdo con el Informe, la política monetaria continuó subordinada a la política fiscal y estuvo centrada en financiar el déficit fiscal por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB).

El incremento del crédito al sector público impactó paulatinamente sobre las reservas, de manera que la emisión monetaria se mantuvo bajo control.

“Pero las condiciones actuales son diferentes, particularmente por el agotamiento de las RIN. En 2023 el crédito neto del BCB al sector público aumentó 93%, mientras que las reservas caían 18,4%, y la masa monetaria aumentaba 9,0%. De continuar esta tendencia se generarán presiones para depreciar el tipo de cambio. Financiar el déficit fiscal con emisión monetaria socava la estabilidad cambiaria y, con ello, la estabilidad de los precios en el mercado”, alerta Milenio.

/Prensa