Oruro, 03 de julio de 2024.— La Empresa Ferroviaria Andina S.A. sufrió el día 2 de julio un intento de robo de rieles en la localidad de Paria, a pocos kilómetros de Oruro en su vía hacia Cochabamba. Se detuvieron a 3 personas mientras que otras 11 se dieron a la fuga.
En ese sentido la empresa comunicó y alertó a la opinión pública en general y a la ciudadanía de Oruro, Potosí y Sucre en particular, “que no permitirá que delincuentes - antisociales roben rieles de sus vías atentando la normal operación que realiza”.
Las 3 personas fueron aprehendidas en flagrancia y puestos a disposición de las autoridades competentes. Es decir que están detenidos y encarcelados para ser procesados con todo el rigor de la Ley.
“El robo de rieles atenta contra la vida de nuestros ferroviarios y afecta enormemente el flujo de la carga minera de exportación, impactando negativamente en las regalías regionales”, dijo Javier Valdivia, gerente general de la empresa.
“Hace poco también sufrimos el robo de rieles cerca de la localidad de Yotala, en Sucre, también se logró detener a los delincuentes. Uno de ellos ya fue sentenciado y otros 10 esperan su condena en la cárcel”, explicó.
Ferroviaria Andina ha intensificado sus patrullajes, ha generado alianzas con las comunidades y coordina con las autoridades para denunciar y detener a los delincuentes. También utilizará tecnología para detectar a quienes intenten robar rieles y está desarrollando investigaciones y operativos para encontrar a los comercializadores de rieles en las ciudades.
“La empresa no escatimará recursos ni esfuerzos para evitar que el robo de rieles continúe afectando el trabajo de una empresa boliviana que genera empleos, cumple la normativa vigente y cumple con el pago de impuestos y regalías, puntualmente”, concluyó enfatizando que cárcel espera a los que roben rieles porque son un patrimonio de todos los bolivianos.
//Prensa EFA S.A.