La Paz, 23 abr.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.
El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, con el color café como predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.
El Jefe de Estado destacó el valor que tiene la moneda boliviana gracias a la estabilidad económica y ponderó la importancia de continuar con la descolonización, en este caso con monedas que rinden homenaje a personajes del movimiento indígena y exhiben símbolos de unidad, fortaleza y libertad con dignidad e identidad.
"Ahora hemos bolivianizado, el pueblo cree en su moneda todo por la estabilidad económica, pero también nuestras políticas nos han permitido planificar el crecimiento económico. Es nuestra obligación como cuidar el crecimiento económico, eso sin descuidar el aspecto laboral y las inversiones", dijo Morales.
La circulación del billete de 200 bolivianos, en el que aparece la imagen de Simón Bolívar y los esposos Túpac Katari y Bartolina Sisa, culmina el proceso que inició Morales en abril de 2018, mediante el BCB, con la puesta en circulación del papel moneda de 10 bolivianos.
El ente emisor en julio de 2018 lanzó el billete de 20 bolivianos; en octubre el de 50 bolivianos y en enero de este año el de 100 bolivianos.
Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que los nuevos billetes "representan el carácter plurinacional de nuestro país, es la historia de Bolivia y el relato de luchas y sacrificios que construyeron una patria libre e independiente", razón por la que se incluyen figuras de máximo relieve.
"Presentamos esta familia de billetes al servicio de nuestro pueblo y tenemos el orgullo de incluir figuras de máximo relieve", manifestó (ABI)