26 sep.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que mediante, la Resolución de Directorio 111/2024, habilitó el uso de carteras digitales (eWallet) como canales electrónicos de pago y la posibilidad de la emisión virtual de tarjetas electrónicas. Este mecanismo también permite la operación con criptomonedas.
Las eWallet son un canal de pago que permite vincular Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) o cuentas asociadas a ellos para el procesamiento de transacciones digitales a través del celular. Entretanto, las tarjetas electrónicas virtuales permitirán impulsar las transacciones, particularmente, aquellas de comercio electrónico, explicó el BCB.
De forma resumida, e-wallet es una billetera digital que realiza transacciones entre usuarios. Tradicionalmente, el dinero y las tarjetas de débito o crédito son las principales formas de pago utilizadas en la hora de la compra, señala el portal Salesforce Latam Blog.
Permite compras desde la aplicación descargada en el celular, efectuando pagos apenas con la aproximación del aparato. Además de eso, las billeteras digitales utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) que hace la conexión entre dispositivos móviles, desde smartphones hasta relojes y pulseras inteligentes.
La billetera electrónica funciona desde una aplicación en el teléfono inteligente y, similar a las billeteras tradicionales, guarda el dinero del usuario. En este contexto, muchas personas utilizan la billetera electrónica para almacenar sus fondos de manera más práctica y simple.
Hay también billeteras digitales que son utilizadas para el almacenamiento de criptomonedas (monedas digitales). En esos casos, los usuarios realizan compras y ventas de bitcoin, transfiriendo sus fondos para la billetera electrónica.Con estas acciones, el BCB resaltó que sigue impulsando el desarrollo y modernización del sistema de pagos nacionales, reduciendo brechas y posibilitando que más bolivianos accedan a servicios financieros digitales.
En su rol de regulador del sistema de pagos nacional, el Ente emisor incluyó estas innovadoras medidas como parte de las modificaciones al Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación mediante Resolución de Directorio N° 079/2022.
Las modificaciones al Reglamento también contemplan disposiciones orientadas a consolidar la interconexión e interoperabilidad en el procesamiento de transacciones con instrumentos de pago, debido al grado de desarrollo alcanzado por el sistema de pagos nacional a través de la regulación, lo que garantiza el uso de códigos abiertos. y estándares comunes y universales para todos los participantes.
Según el BCB es importante señalar que el RD N° 111/2024 refuerza las disposiciones en la gestión de riesgos y la mejora en la eficiencia de los procesos y coordinación para precautelar la liquidación oportuna de las operaciones y, de esta forma, promover la comunicación. eficiente entre los participantes, manteniendo el funcionamiento fluido del sistema de pagos.
Aseguró que, a través de talleres de socialización en todo el país, dirigidos a las entidades financieras y a todos los actores del ecosistema de pagos, se informará y capacitará acerca de los beneficios, alcance y potencial del marco normativo para impulsar el desarrollo de la infraestructura de pagos nacionales.
Mediante la actualización de su marco normativo, el BCB mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo y modernización del sistema de pagos nacional, reduciendo brechas y posibilitando que más bolivianos accedan a servicios financieros digitales en condiciones seguras y reguladas para contribuir a la profundización de la inclusión. financiera digital y la democratización de los pagos en beneficio de la población de todo el país.
/Prensa