La Paz, 13 may.- Representantes de diferentes Asociaciones de La Paz y El Alto realizan el pedido de declarar la crema chantillí como Patrimonio Gastronómico Nacional. La Asociación 4 de Agosto, ubicada en la Plaza Eguino, manifestó su pedido en La Revista destacando que es un postre que se vende hace muchos años y es popular entre la ciudadanía.
Para una de las vendedoras se trata de una actividad gastronómica tradicional en el departamento paceño y hay personas que se dedican muchos años. En algunos casos, el negocio de vender crema chantillí viene de generación en generación en una familia.
“Hay que mostrar a todos la importancia para que la crema chantillí sea (Patrimonio Gastronómico) Nacional”, dijo una de las invitadas a La Revista. El costo de un vaso de gelatina con crema chantillí es aproximadamente Bs 3 y de solo crema de Bs 3.50.
Las diferentes Asociaciones que están ubicadas en distintas plazas o mercados de La Paz y El Alto están detrás del objetivo, puesto que consideran que este producto aporta a la gastronomía de Bolivia.
¿Qué es la crema chantillí?
Es un postre que se prepara con leche evaporada, azúcar, hielo y limón, que es batido hasta lograr un punto cremoso. En algunos casos se lo acompaña con frutas cortadas, chocolate u otros elementos.