La Paz, 23 de octubre de 2024. — El transporte público de La Paz levantó el paro y bloqueo de calles que llevó a cabo en la Sede de Gobierno, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para la provisión de carburantes a todas las estaciones de servicio.
“Se está garantizando la gasolina y el diésel, que hoy tanto nuestra gente ha pedido, por esta razón es que a partir de este momento vamos a levantar este paro, vamos a dejar de bloquear”, anunció en conferencia de prensa el ejecutivo de la Federación de Chóferes del Transporte Urbano “Chuquiago Marka”, Santos Escalante, tras concluir el diálogo con autoridades de Gobierno.
El dirigente explicó que en la reunión se llegó a una solución que beneficia al transporte, bajo la palabra del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Hemos llegado a un buen acuerdo donde nuestros compañeros de base, en su integridad, van a estar más tranquilos con relación a la distribución de combustible”, añadió el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías agregó que se logró levantar la media de los transportistas de La Paz en la línea que caracteriza al Gobierno, de “gobernar escuchando al pueblo”.
“De esa manera lo hacemos todos sus ministros, llegando a soluciones que sean en beneficio de los sectores y sobre todo de la población. De esta manera es que estamos firmando un acta en la cual se llegó a un acuerdo y así se va a levantar el bloqueo”, dijo.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, detalló que, en la reunión, que inició alrededor de las 11h00 y concluyó pasando el mediodía, se plantearon conclusiones las cuales están plasmadas en un acta de compromiso.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH informaron respecto a la normalidad en el despacho de gasolina a las estaciones de servicio de La Paz y El Alto, de acuerdo a la programación conforme al arribo de cisternas a la Planta de Almacenaje de Senkata.
La ANH remitirá de manera formal la información correspondiente a la Federación de Chóferes de Transporte Urbano “Chuquiago Marka” y a la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz respecto a las estaciones de servicio autorizadas para la comercialización de las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100.
Respecto al B – SISA, la ANH a través de su Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación atenderá a la Federación de Chóferes de Transporte Urbano “Chuquiago Marka” y a la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz el 28 de octubre a las 15h00 para dar la explicación debida ante las consultas por el etiquetado.
// ABI