La Paz, 23 abr.- El robo de las joyas de la Virgen de Copacabana fue anunciado ayer mediante un frenético repicar de campanas, que alarmó a los pobladores de aquel santuario.
El padre Elvio Frías Suárez, encargado interino del templo de Copacabana, informó que a las 07.00 de ayer, antes de empezar la acostumbrada misa, evidenciaron que la imagen de la Patrona no estaba en su lugar exacto, y que faltaba su corona, canastilla y media luna.
Explicó que de inmediato se avisó a la Policía, que se apersonó al lugar del hecho, y los efectivos dieron parte a la central en La Paz de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Investigadores viajaron a Copacabana para recabar evidencias e iniciar la búsqueda de los objetos desaparecidos. Informó también que la imagen no sufrió ningún daño durante la sustracción.
Las fuerzas policiales llegaron a Copacabana en la tarde y empezaron las labores investigativas.
Fernando Rojas, presidente del Concejo edil del santuario, indicó que, ni bien se avisó sobre el robo, se ordenó el estricto control de las trancas que conducen a Kasani y La Paz; al mismo tiempo se convocó al Cabildo General.
El propósito de la acción es evitar que el hecho se termine de consumar, esperando que las joyas aún estén en la localidad y se vea la forma de recuperarlas para restituirlas en el templo. De la misma forma, Frías hizo un llamado a los ladrones, pidiendo que recapaciten y que devuelvan esas alhajas, que son propiedad de la Virgen.
El robo pudo haber sucedido pasadas las 02.00, cuando los ladrones ingresaron al santuario por la parte trasera, que da al camarín.
Es el tercer robo que se registra en el Santuario, siendo el primero en los años 70, el segundo en 2011 y finalmente éste. Con respecto a esta sucesión de hechos, Frías manifestó que la Orden Franciscana empezará un plan de restitución, ya que a ellos, como encargados, “les compete y obliga” hacer esta restitución.
También dijo que la población está exaltada y con mucha rabia ante el hecho, por lo que luego de este incidente seguramente se pondrá en marcha un plan de seguridad.
Mery Vargas, una vecina de Copacabana, manifestó que la población también está tomando parte de la revisión de carros. Pidió, por el bien de la población y los devotos, que se encuentren las joyas a la brevedad posible.