La Paz, 14 jun.- El Círculo Social de la Morenada Central "Tiahuanaco" con profunda fe y devoción por el Señor de la Exaltación festejó sus "Bodas de Oro" el pasado sábado en la capital arqueológica de Bolivia.  

Es importante destacar que la Morenada no solamente se baila en los días de carnaval, sino que su práctica va desde los ensayos, el primer y último convite. Además de las fiestas patronales, tanto en la ciudad como en las provincias donde se han conformado grupos numerosos y con muchos danzarines que hacen su entrada y recorrido por calles y avenidas derrochando mucha devoción y alegría, que también se expresa en matrimonios, bautizos, cabo de año.

Con profunda fe y devoción al Señor de la Exaltación

El movimiento económico que genera en cada uno de estos acontecimientos sociales va desde la contratación de conjuntos folclóricos, grupos electrónicos, bandas musicales, fotógrafos, filmadores, garzones, cocineros, tiendas de flete de trajes, venta de cerveza, comida, confección de trajes de baile, adornos, anotadores, encargados de la despensa, alquiler de local, transporte, regalos y otros. Lo que nos lleva a afirmar que tenemos una economía que gira alrededor de estos eventos que duran generalmente dos a tres días cada semana durante todo el año en diversos lugares. Desde este punto de vista, se puede apreciar que han resucitado pueblos que ya habían sido abandonados y podemos ver los grupos o bloques de morenadas de diferentes provincias, organizados por amigos o familiares que los dinamizan, por ejemplo, en la Provincia Ingavi con el Círculo Social de la Morenada Central "Tiahuanaco". 

Esta festividad que reúne a pobladores y visitantes, se realiza en honor al Señor de la Exaltación. En este día los «pasantes», es decir, los encargados de la fiesta, realizan el paseo por las principales calle Tiahuanaco al son de la “Morenada”, una danza folclórica representativa de la cultura boliviana.

Miles de creyentes, como es el caso de Fernando Limachi Choque y Gines Ángela Quispe Sursi e hijas María Isabel y Luz Giannina (pasantes e hijas) siguen siendo participantes de esta celebración que llega para mantener viva esta tradición.

/Prensa