La Paz, 23 jun.- La multa por el encendido de fogatas y juegos pirotécnicos en el Municipio de La Paz es de 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que equivale a cerca de 1.300 bolivianos.
“Hemos determinado un mecanismo sancionatorio de 500 UFV para las personas responsables de una quema”, sostuvo ayer la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, al reiterar que más de 500 personas entre funcionarios municipales, Policía Nacional, bomberos y otros equipos, se encargarán del control en toda la urbe paceña para detectar a las personas que infrinjan la norma.
Se conformarán 70 grupos operativos que se desplazarán por todo el territorio urbano de La Paz. La Red 114 centralizará toda la información. “Si los vecinos detectan un incendio, una quema o una fogata pueden llamar al 114 para informar”, convocó la funcionaria edil. El número gratuito estará habilitado esta noche para controlar posibles incendios o accidentes ocasionados por el uso de juegos pirotécnicos.
“La gente tiende a reemplazar las fogatas con juegos pirotécnicos sin saber que éstos también tienen un alto nivel de contaminación, además, atentan contra la integridad física”, indicó la especialista.
Similar mecanismo de control se realizará en el resto de los municipios del país esta noche, según lo establecido en la Resolución Administrativa Nº 14/2015, aprobada por el Viceministerio de Medio Ambiente.