La Paz, 26 jun.- Una vigilia permanente en defensa de la democracia y el proceso de cambio determinó ayer el Estado Mayor, entidad conformada ante los conflictos sociales que según el gobierno apuntan a un golpe de Estado.
El Estado Mayor, conformado por las principales organizaciones sociales del país, sostuvo una reunión de emergencia en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El presidente Evo Morales denunció el domingo afanes conspirativos y golpe de Estado detrás de la movilización de grupos de policías de base amotinados desde el jueves y quienes rechazan un acuerdo suscrito el domingo.
Según la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, el Estado Mayor “saldrá en vigilia permanente a nivel nacional para defender la democracia”.
Explicó que CSTUCB, Bartolina Sisa, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Nacional de Juntas de Vecinos, entre otros, conforman el Estado Mayor.
Según el dirigente de la CSUTCB Freddy Torrejón, el propósito de esta movilización “pacífica” es el respaldo “a la democracia y al Presidente y compañero Evo Morales, porque (lograr el proceso de cambio) nos ha costado una lucha de más de 500 años”.
Por su parte, el dirigente de la CSCIB Pedro Calderón señaló que propósito del Estado Mayor es evitar “más conflictos” y llamar al diálogo sin confrontaciones.
Entre tanto, los trabajadores mineros de Catavi y Huanuni, a través de votos resolutivos, expresaron su condena a los afanes golpistas y desestabilizadores de la derecha contra el Gobierno y la democracia.
Los trabajadores de la Empresa Minera Catavi se declaran en estado de emergencia y aseguran que no permitirán que el ‘movimiento golpista’ genere zozobra en el pueblo boliviano”.
Entre tanto, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni “condena cualquier intento golpista de la derecha empresarial”.
El Estado Mayor se conformó tras las agresiones a un grupo de indígenas por policías movilizados en la plaza Murillo.(Cambio)