El Alto, 11 ago.- Ruth Elsa Cruz Aruquipa (26 años) nació en el Departamento de La Paz, estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública y Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Lingüística e Idiomas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Durante una entrevista, Cruz dijo que como diputada impulsará la creación de una enorme cantidad de estrategias públicas para salvar la economía boliviana. “Necesitamos defensores fieles a la patria ya que contamos con el oro blanco, es decir, el litio, que es una fuente que ayudará a que Bolivia salga de esta crisis, inflación y deudas”, develó.

Cuando los periodistas le preguntaron ¿por qué la población alteña debería apoyar a Ruth Cruz?, la joven candidata insistió conocer la realidad de la gente trabajadora, madrugadora y esforzada quienes buscan oportunidades para mejorar su calidad de vida honradamente. “Se deben generar políticas públicas acertadas que resguarden la seguridad de cada alteño y sus sectores como ser gremiales, vecinos, ciudadanos o cualquier otro grupo”, agregó.
Cruz rememora que fue un reto estudiar Ciencias Políticas, un sueño que al pasar los años se hizo realidad. “Estoy convencida que la política es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, afirma y se identifica con dos frases que inspiran su diario vivir: "Si los hombres buenos no hacen nada, el mal triunfa" (Edmund Burke) y "El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores" (Platón).
Un poco de su vida
Su plato favorito es el Fricase, un delicioso y tradicional platillo boliviano y queda fascinada con un suculento plato paceño, que refleja la rica gastronomía paceña llena de sabores que representan la cultura occidental de Bolivia.
Sus deportes favoritos son las disciplinas de voleibol y patinaje porque fomenta el trabajo en equipo y la comunicación, así mantiene una vida activa y saludable.
Se define fanática a morir del folclore boliviano, en especial del caporal, que es un género vibrante y lleno de energía que refleja la riqueza cultural, también la música latina la cautiva porque sus ritmos son muy contagiosos.
Demócratas El Alto/Prensa