29 oct.- La Federación de Lustracalzados Regional El Alto, ante la actual realidad del país y el incremento de la canasta familiar y de los insumos como cremas, tintas, cepillos y otros elementos importantes para cumplir su labor definió cobrar Bs 2 por la “lustrada” de calzado. La medida entra en vigencia desde este lunes.

“Desde el año 2011, el sector informal no ha incrementado hasta la fecha la lustrada 1.50 (bolivianos) por tanto rogamos a la población, a nuestra clientela, que los artículos ha incrementado en un 50 por ciento, por eso (…) a partir de la fecha ya cobraremos dos bolivianos la lustrada, pedimos a la población alteña que nos comprenda”, señaló el secretario ejecutivo de ese sector, Francisco Callisaya.

Se siente el incremento de los productos de la canasta familiar

Detalló que ese monto es para la lustrada de calzados negro o café; en tanto que los de tono canela y amarillo tendrán un precio de Bs 3 y las botas, Bs 4.

De acuerdo con el dirigente, la medida fue asumida en un ampliado del Noveno Congreso donde participaron las 12 asociaciones afiliadas a la Federación de Lustracalzados Regional El Alto. En el encuentro se analizó y debatió sobre la realidad y la coyuntura económica que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia por lo que las bases se pronunciaron y emitieron un voto resolutivo.

“Ante el incremento de la canasta familiar y la subida de los insumos para hacer nuestro trabajo cotidiano como cremas, tintas se ha incrementado en un 50 por ciento. Antes comprábamos una crema con cinco bolivianos y a la fecha cuesta 15 bolivianos, los tintes que usábamos se ha disparado con su precio, los cepillos se han incrementado en un 50 por ciento”, justificó Callisaya.

Además, exigió a las autoridades y al Gobierno “poner orden” porque todo está subiendo y el trabajador por cuenta propia siente el incremento de los productos de la canasta familiar, también pidió a Evo Morales “sentarse a dialogar porque los que estamos sufriendo somos nosotros los que vivimos del día a día”.

/Prensa