El Alto, 23 sep.- La alcaldesa Eva Copa instó este lunes al expresidente Evo Morales a asistir al diálogo convocado por el Gobierno central, con la mediación del Defensor del Pueblo, y ratificó su pedido para que la marcha que él lidera respete a la ciudad de El Alto y no genere violencia. Además, confirmó que los alteños “no entrarán en el juego de la convulsión y la confrontación”.
“Si realmente quieren una solución para su partido, vayan al diálogo al que los está convocando el Defensor del Pueblo. Este problema no es nuestro (de los alteños), es un asunto del MAS, y nosotros vamos a cuidar nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Copa en conferencia de prensa en el Jach’a Uta. El domingo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó al diálogo a los grupos arcistas y evistas.
Acompañada de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional) alteña, la máxima autoridad lamentó los enfrentamientos que se produjeron el domingo en la zona de Ventilla, en el Distrito 8, entre seguidores de Morales y quienes rechazaban la marcha, y que, de acuerdo con informes de la Policía, provocaron al menos nueve heridos.
“No entiendo la angurria de poder de esta facción del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, expresó la alcaldesa ante el intento de Morales de que el Tribunal Supremo Electoral reconozca el congreso masista. “Por la ventana quieren legalizar una candidatura”, añadió Copa.
La Alcaldesa denunció que la marcha de Morales “está viniendo a convulsionar con violencia y amenazando” a los vecinos. “Solicitamos a las autoridades que resguarden nuestras instituciones”, agregó.
Ante el clima de violencia que generó la marcha de los seguidores de Evo, la Alcaldesa solicitó a los vecinos no entrar en el juego de la provocación y quedarse en casa. El Ministerio de Educación suspendió las clases escolares en las unidades cercanas al trayecto de la marcha de Morales.
La máxima autoridad municipal ratificó que los alteños protegerán su ciudad. “Aquí vamos a hacer respetar la ciudad y la democracia. No nos vamos a prestar al juego de la convulsión y la confrontación”, puntualizó.
Pese a ello, la Alcaldesa anunció la decisión de mantener el estado de emergencia para evitar que existan actos de violencia en la ciudad que afecten la paz de los vecinos.
/Prensa