13 ago.- Las gonalgias, artritis y lumbalgia son algunas dolencias que padecen los adultos mayores con el pasar de los años. La Alcaldía de El Alto habilitó los servicios de fisioterapia, kinesiología y atención en enfermería para este sector de la población, en el Auqui Uta de Villa Dolores F, del Distrito 3.
“Son varias las acciones que estamos llevando adelante este mes de agosto, que es de los adultos mayores. Una de estas acciones es contrarrestar algunos problemas que presentan; hemos activado todo un protocolo de atención y también hemos puesto en marcha el gabinete de fisioterapia para los problemas articulares”, informó el director de Desarrollo Integral, Nohel Soto.
El funcionario edil destacó a la fisioterapia como el servicio más demandado por los adultos mayores debido a la rigidez y dificultades que tienen para moverse. No obstante, durante la jornada dieron sesiones en diversas especialidades.
La atención de los servicios son los lunes y martes por la mañana en el Auqui Uta de la zona Villa Dolores F. Este punto fue elegido por su ubicación estratégica, ya que recibe actividades y reuniones de este sector de la población.
El ambiente está frente a la cancha Huayna Potosí. El ingreso es un garaje de color guindo y al interior hay tres salas para espacilidades y otro, como un salón amplio, donde hay varios escritorios como estaciones de atención. En los ambientes hay camillas, bicicletas, camas para fisioterapia, además de equipos de electroterapia.
La jornada inaugural convocó a dos centenares de pacientes que estaban distribuidos en las salas. Los afiliados de las distintas asociaciones llegaron en buses y todos tomaron fila para la atención. La primera muestra de servicio fue un desayuno y al finalizar el horario de atención, todos disfrutaron de una comilona, con el tradicional aptaphi.
Los adultos mayores son evaluados, para después ser tratados con electroterapia, hidroterapia, masoterapia, kinesioterapia, cinesiterapia y kinefilaxia. Además, los adultos mayores son capacitados sobre la dieta que deben seguir y los ejercicios que pueden realizar en casa con la ayuda de sus familiares.
Soto subrayó el alcance del beneficio que será para 40 asociaciones de adultos mayores, así como para cualquier persona longeva que lo necesite.
La fisioterapeuta y kinesióloga, Daniela Valdés dijo que esta iniciativa tiene el objetivo de generar independencia funcional, aliviar el dolor y aumentar la fuerza y la coordinación muscular y articular. Además, se busca atender los malestares propios de la edad, como dolores musculares, neuralgias, desgarros, fracturas y gonalgias; así como artrosis y lumbalgia.
“Generalmente, nuestros pacientes vienen para aliviar el dolor de malestares como lumbago y artritis. Lo que queremos y necesitamos es que nuestros adultos mayores sean independientes en cuanto a sus movimientos, por lo que hacemos un trabajo conjunto tanto físico como cognitivo”, explicó la profesional en salud.
/Prensa