El Alto, 31 jul.- El problema de abastecimiento de combustible, se agudiza con el paso de los días y, al parecer, no se avizora una solución pronta, siendo varios los sectores afectados; entre ellos el municipio alteño pues la comuna definió suspender, de manera temporal, el servicio de los buses municipales a partir del lunes 5 de agosto. Además, las empresas de transporte departamental e interprovincial que realizan viajes al norte y sur de La Paz reducen la cantidad de buses que hacen los viajes.
“El bus municipal va a tener una pausa desde el día lunes hasta que se pueda regularizar el tema del diésel en el país”, apuntó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a tiempo de explicar que la medida permitirá priorizar combustible para otros servicios ediles como el recojo de basura, las ambulancias y la maquinaria pesada.
De acuerdo con la autoridad alteña, la medida fue asumida sabiendo que aún tomará un tiempo la llegada del diésel. Sostuvo que el combustible estaría en buques y que estos no podrán estacionarse debido a problemas con el clima, además otra cantidad que también estaría llegando por el vecino país de Paraguay “por emergencia” también demorará algunos días en llegar.
“Es por eso que estamos tomando la decisión de hacer una suspensión del bus municipal por un tiempo determinado hasta que se pueda estabilizar este combustible en nuestro país y así poder garantizar el combustible para el recojo de basura en nuestra ciudad de El Alto”, sostuvo Copa.
La comuna alteña cuenta con 17 buses municipales que operan en esa urbe, pero estos días el servicio es irregular debido a las “filas interminables” que deben hacer los motorizados para conseguir diésel.
“Prácticamente un bus va todo el día para poder conseguir combustible”, apuntó la burgomaestre y lamentó que “hay otras instituciones que no están coadyuvando a que se pueda agilizar la compra de estos combustibles, como es la Asamblea Legislativa, que para bastantes créditos y es por eso que hemos tomado la decisión de hacer un racionamiento de este combustible”.
Sin duda que la suspensión temporal del servicio de los buses municipales causará molestia en la población alteña, por lo que Copa pidió comprensión y tolerancia a la ciudadanía.
Las empresas de transporte interdepartamental e interprovincial también se ven afectadas por la falta del combustible. En la Terminal Metropolitana de El Alto, por ejemplo, si bien las salidas son normales, la cantidad de buses y la frecuencia de viajes son menores pues varía debido al problema de diésel, causando que de 500 buses interdepartamentales que operan por día, se reduzcan a 300.
“Hay poca afluencia de buses es por el tema de falta de diésel (…). Por día, entre llegadas y salidas, hay 500 buses, pero por la falta de diésel ha rebajado a 300”, indicó el director general de la Terminal Metropolitana El Alto, Henry Oporto Rojas.
Acotó que la falta de diésel y los bloqueos afectan a transportistas, empresas operadoras, usuarios y población en general. Además, advirtió que “no se puede incrementar el pasaje (por ninguna razón) eso lo tendría que determinar la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y nosotros tenemos que hacer cumplir las tarifas”.
La situación es similar en la terminal paceña, así lo confirmó su administradora, Iveliz Asturizaga, quien explicó que la afluencia de pasajeros es casi igual que en un día habitual, pero se evidencia la disminución en cantidad de motorizados que realizan viajes a los departamentos del país.
“Ha reducido el número de frecuencias y con ello, obviamente, ha reducido la disponibilidad de los buses dado la falta de diésel, según el informe de los operadores”, señaló.
Como consecuencia de esa situación y tras verificativos realizados, se advirtió el incremento en el precio de pasajes. “Dado la escasez (de diésel) hemos verificado en diferentes operativos realizados con la ATT, de que ha habido un incremento de precios justificados en la baja disponibilidad del combustible”, apuntó Asturizaga.
Los viajes al interior de La Paz también se ven afectados, las terminales interprovinciales de El Alto y Minasa, atienden con normalidad, sin embargo, los choferes indican que han tenido que reducir el número de carreras y, por lo tanto, ven afectación económica.
“Se ha reducido, los que hacíamos a la semana tres viajes, ahora hacemos uno por semana. Hay bastante pérdida económica, no nos alcanza para pagar al banco”, sostuvo Ricardo Tórrez, encargado de la empresa 16 de Julio.
Manifestó que la escasez de diésel en las provincias es aún peor por los sectores de Caranavi, Guanay, Chulumani y Asunta. Relató que las filas se realizan en la ciudad de La Paz, desde las 5:00 hasta las 15:00 horas. También hay una disminución de pasajeros por la reducción de los viajes que se realizan.
Dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia anunciaron que el 1 de agosto se acatará un paro movilizado nacional. La medida obedece a dos motivos principales: la falta de combustible y el problema del dólar en el país.
Los choferes interprovinciales se sumarán a la disposición que contempla bloqueo de calles en las principales ciudades y cierre de fronteras.
Sin embargo, la Federación Chuquiago Marka anticipó que no participará del paro nacional convocado, porque no fueron invitados y menos tomados en cuenta, por lo que pidieron al alcalde de La Paz, Iván Arias, garantizar el abastecimiento del combustible.
/Prensa