El Alto, 07 de mayo de 2024. – La construcción de la Planta de Biodiésel II en la ciudad de El Alto registra un avance del 35%, informó la secretaria del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Blanca López (MAS-IPSP).
La legisladora realizó una inspección in situ a las instalaciones de la planta que se edifica en el Distrito 8 de El Alto, desde marzo de 2023, con una inversión de Bs 278,4 millones.
“La Planta de Biodiésel II representa un hito significativo en la estrategia energética del país y jugará un papel fundamental en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, contribuyendo a reducir la dependencia de la importación de combustibles líquidos y el consumo de recursos fósiles”, afirmó, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
La factoría contará con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiesel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl y, por ende, la subvención a este combustible, evitando la salida de divisas.
Utilizará materias primas de origen vegetal y aceites usados de bajo contenido contaminante para la producción de biocombustibles.
“Este proceso no solo promueve la utilización de recursos renovables, sino que también ayuda a mitigar el impacto ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono”, destacó.
Se prevé generar 500 empleos directos y 860 indirectos. También producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.
Esta será la segunda planta de biodiésel del país. La primera fue inaugurada por el presidente Luis Arce el 26 de marzo en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.
// ABI