La Paz, 11 ago.- El Municipio de Viacha, uno de los que afecta y contamina el lago Titicaca toma sus recaudos. Encara un proyecto a diseño final de la planta de tratamiento de aguas servidas.

El alcalde de ese Municipio, Delfín Mamani, informó que la planta de tratamiento recogerá todas las aguas servidas de la parte urbana de la ciudad.

El anuncio fue a propósito de la alerta que hizo el asambleísta departamental Adelio Tito a un medio escrito, en sentido que el mal manejo de aguas residuales de El Alto, Laja, Pucarani, además de Viacha, contaminan altamente al Titicaca.

Según Tito, una inspección evidenció que las industrias, sobre todo de curtiembres, que operan en las ciudades de El Alto y Viacha no tienen ficha ambiental, lo que implica que no tratan sus aguas residuales.

Laja y Pucarani contaminan al lago más con aguas residuales domiciliarias que con la actividad industrial, que es menor con relación a El Alto y Viacha. Los desechos sólidos afectan a la cuenca del río Katari.

Lo anterior es corroborado por un estudio de la Fundación Agua Tuya, que establece que el 95% de las aguas residuales de esos cuatro Municipios llegan al lago Titicaca sin tratamiento previo y adecuado.

Lo anterior se atribuye a la expansión urbana y el aumento de la población frente a la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico.

No obstante, el alcalde Mamani puntualizó que Viacha también recibe “una fuerte contaminación de El Alto” con volúmenes de la basura que no es recogida y que es arrastrada con la lluvia, lo que obliga a medidas de precaución.

Lago Titicaca, situada en el altiplano paceño.