La Paz, 27 sep.- El pleno de la Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral mediante la que reconoce al municipio de Puerto Acosta en conmemoración a su 105 aniversario, por cumplir un importante rol como vigilante permanente de la soberanía nacional y como factor de desarrollo y engrandecimiento del departamento de La Paz.
'El municipio contribuye al desarrollo económico de la región y del departamento con su producción agrícola, ganadera, caza pesca y el comercio fronterizo con el Perú', reseña una nota institucional.
Puerto Acosta cuenta con atractivos turísticos como: las aguas termales de Putunkullo, la bahía de Pasuja, Ururillo, las ruinas arqueológicas de kakaya (Anacu), mirador natural de San Francisco de Okorani, este último declarado patrimonio cultural e histórico de La Paz.
Políticamente, el municipio de Puerto Acosta está dividido en 13 cantones y 139 comunidades, algunas de ellas se encuentran en medio del lago sagrado, como ser la Isla Campanario.
La máxima expresión musical del lugar son los Huaycheños que tienen como raíz a la cultura 'Huaychu', nombre con el que nació Puerto Acosta.
La provincia Camacho fue creada por ley de 5 de noviembre de 1908, durante la presidencia de Ismael Montes. Pasaron a formar parte de esta provincia: Escoma, Carabuco, Mocomoco, Italaque, Ambaná y Huaychu, el nombre de este último fue cambiado por el de Puerto Acosta, en reconocimiento al bibliógrafo, historiador y biógrafo Nicolás Acosta. Por ser el puerto lacustre más importante en la región norte del Lago Titicaca, se le asignó la categoría de capital de la provincia Camacho. (ABI)