La Paz, 06 de junio de 2024. – En el Día del Maestro, el Gobierno distinguió a 28 educadores del Sistema Educativo Plurinacional con la estatuilla “Avelino Siñani”, el máximo galardón al mérito en educación en Bolivia.
“Vamos a reconocer a maestras y maestros meritorios quienes, con su esfuerzo, han generado políticas, propuestas, programas para seguir construyendo los saberes y conocimientos de los profesionales, quienes han escrito libros educativos que son muy importantes en el aporte a la formación educativa”, destacó el ministro de Educación, Omar Veliz, en el acto de entrega de los galardones a los docentes meritorios.
En su intervención, Veliz felicitó a todos los maestros bolivianos y los instó a sentirse orgullosos de formar a hombres y mujeres que aportan al desarrollo del país.
El ministro señaló también que el Ministerio de Educación genera políticas y programas dirigidos a los maestros.
Resaltó que, el Gobierno lanzó la convocatoria del Congreso Plurinacional Internacional de la Educación para noviembre, con el fin de fortalecer y profundizar la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.
“Creemos estar en buen camino, preocupados y ocupándonos en seguir fortaleciendo la formación de maestros y a través de ellos, de la sociedad que se forma en las aulas”, dijo.
Este 6 de junio se conmemora en Bolivia, el “Día del Maestro” como homenaje a Modesto Omiste, quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí.
Omiste es considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, porque no solo se encargó de mejorar la educación de las niñas y niños, creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino consideró importante que los maestros se superaran impartiéndoles conferencias sobre nuevos métodos pedagógicos.
En tanto, Avelino Siñani, nombre que lleva el máximo galardón de la educación boliviana, es el primer educador indígena de la Bolivia moderna, cuya fundamental labor se concretó en la fundación de la Escuela de Warisata y en la creación de un modelo educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas.
Como reconocimiento a su aporte, la Ley de la Educación 070, promulgada el 20 diciembre del 2010, lleva su nombre, junto al de Elizardo Pérez, el otro artífice del modelo educativo de la Escuela de Warisata.
// ABI