La Paz, 7 sep.- A mediodía de este martes, Bolivia vibrará con la celebración de la morenada con el “Gran Matracazo Plurinacional”, una actividad que busca reivindicar la danza nacional, para defender su origen y “sentar soberanía”.
La actividad de enmarca en la Ley 512, por que se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada.
En la Plaza Murillo y en el resto del país, al mediodía, sonarán las matracas. La actividad, junto a otras actividades que se llevarán a cabo estos días (conversatorios y demostraciones de la danza), que buscan reivindicar la danza y defender su origen.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, explicó que es necesario que el país reivindique la morenada, en vista a que hace unos meses, Perú declaró a la danza como patrimonio nacional y pidió validación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), siendo que es parte de la riqueza cultural de Bolivia.
El Gobierno espera que los actos de reivindicación, que incluyen el “matracazo” y actividades culturales paralelas a propósito de la danza consigan traspasar las fronteras.
Texto: Susana Salinas/EXTRA