Sucre 3 oct.- Dirigentes y autoridades de Chuquisaca confirmaron ayer el paro de 24 horas previsto para hoy, jueves, en contra de la intención de restar un diputado a la representación parlamentaria regional.
La novedad surgió a raíz de las declaraciones del gobernador oficialista, Esteban Urquizu, quien cambió de parecer y ahora anunció que respaldaría la medida, aunque previamente aclaró que la protesta no iba en contra del presidente Evo Morales, sino en rechazo a las decisiones del Tribunal Supremo Electoral.
El martes, Urquizu había declarado públicamente que las protestas regionales estaban siendo organizadas por “la derecha reaccionaria” y que las mismas buscaban una confrontación social.
Además, el Gobernador dijo que no participaría de las movilizaciones así puedan llamarlo “traidor” a la región, pues advirtió que la disminución poblacional del Departamento era parte de una “situación real” generada, según dijo, a partir de malas administraciones pasadas.
No obstante, la autoridad departamental salió ayer a declarar que entendía que “todas las instituciones debemos sumarnos a este paro cívico sin ver las diferencias políticas ni ideológicas”.
Además, Urquizu dijo que ésta era una oportunidad para “demostrar la unidad” en torno a un tema que, subrayó, afectaba los intereses de la representación política departamental.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, leyó un documento suscrito por un grupo de instituciones locales y en el cual piden a la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, una serie de acciones para evitar la pérdida de un escaño parlamentario de los once que ostenta Chuquisaca.
Además, el documento sugiere estudiar una fórmula para una reforma parcial a la Constitución Política del Estado que permita incrementar el número de representantes parlamentarios en la Cámara Baja, a fin de que las regiones afectadas por una pérdida poblacional no se vean afectadas en su cupo.
Asimismo, dirigentes de la Federación de Campesinos de Chuquisaca anunciaron para hoy el cierre del Mercado Campesino, uno de los principales centros de abastecimiento de alimentos de la ciudad de Sucre. (ANF / EL DIARIO)