La Paz, 23 de mayo. – “Bloquea La Estafa”, es una plataforma construida y habilitada para combatir la suplantación de identidades, fraudes y estafas que se hacen a través de WhatsApp, Messenger y Telegram. Una vez que se haga la denuncia, a través de la plataforma se inhabilitará el celular y el chip desde donde se intentó cometer el ilícito.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y otras autoridades lanzaron la noche de este martes la plataforma de lucha contra este tipo de ciberdelitos que utilizan las plataformas de mensajería para estafar, haciéndose pasar como familiares de sus víctimas u ofreciendo trabajos previo depósitos de dinero.
“Algunas personas mal entretenidas, malintencionadas y hasta delincuenciales utilizan (las plataformas) con el fin de extorsionar a personalidades conocidas en el ámbito boliviano e internacional”, explicó y consideró que este es un “día histórico” por la creación y lanzamiento de esta herramienta tecnológica.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó la operación de la plataforma “Bloquea La Estafa”.
Néstor Ríos, responsable de la reguladora ATT, explicó que la plataforma es parte del compromiso de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen.
“Los usuarios pondrán los datos y la ATT lo integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y luego, en conjunto, determinaremos si el número es cortado, si es el caso se procederá al corte de IMEI y del SIM Card, asimismo, vamos a brindar información a la Fiscalía”, explicó en conferencia de prensa.
Montaño reveló que este tipo de estafas también se daba en licitaciones.
“Ahora esta plataforma facilita que en menos de 48 horas esté bloqueado este celular (desde donde se pretende hacer estafas) y las autoridades correspondientes, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía, puedan hacer seguimiento”, afirmó.
// ABI