La Paz, 24 mar.- El bloqueo de los comunarios que exigen la construcción de la carretera doble vía Río Seco-Desaguadero ocasiona graves pérdidas económicas al país. La cadena de exportadores e importadores enfrentan mermas en sus ingresos, Vías Bolivia dejó de percibir recursos por el cobro de los peajes, la Aduana Nacional y los transportistas también son afectados.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el bloqueo genera pérdidas en la cadena de valor del país porque por día “100 camiones de importación no ingresan al país por esa ruta y 190 no están pudiendo sacar las exportaciones”.
Asimismo, la Aduana Nacional enfrenta pérdidas diarias de Bs 2 millones por los trámites de nacionalización de mercaderías y la exportación de productos agrícolas.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que Vías Bolivia enfrentó, en seis días de bloqueo, una pérdida de Bs 105.991 por el no cobro de peajes a los transportistas.
El bloqueo en la ruta Río Seco-Desaguadero, que ya llega al sexto día, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú.
La Aduana Nacional habilitó desde hoy la ruta alternativa por Tambo Quemado, y de ahí enrumbar por carreteras chilenas para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto de Matarani, en Perú, y de allí a mercados de ultramar o para ingresar al mercado interno peruano, ante el bloqueo en la carretera.
//Prensa Viceministerio de Comunicación