La Paz, 7 de octubre de 2024. — El presidente Luis Arce anunció este lunes la militarización de las fronteras con el objetivo de evitar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente alimentos, que está afectando los precios en el mercado interno.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a militarizar las fronteras, a que no dejemos que salgan productos nacionales. Todavía estamos sacando normativas gradualmente para endurecer el control en las fronteras”, indicó el mandatario durante un acto público.

Instruyen a las Fuerzas Armadas a militarizar las fronteras.
Instruyen a las Fuerzas Armadas a militarizar las fronteras.

El contrabando de productos como alimentos hacia países vecinos ha generado un aumento en los precios de varios productos en Bolivia, afectando la economía de los consumidores locales.

Por su parte, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó más temprano que el Comité de Seguridad Alimentaria fue el que solicitó la militarización de las fronteras con Perú, Brasil y Argentina para contrarrestar el flujo de productos bolivianos hacia el exterior. Silva destacó la importancia de esta medida para proteger el abastecimiento y los precios en el mercado nacional.

La medida se enmarca en las acciones del Gobierno para preservar la estabilidad económica y garantizar el acceso a productos esenciales a precios justos dentro del territorio nacional.

// Prensa EABOLIVIA.COM

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en un acto público.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en un acto público.