19 ago.- El presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley 1578 del régimen transitorio que elimina por esta gestión la realización de las elecciones primarias. La norma tiene un artículo único que establece que para las elecciones de 2025 no se llevarán a cabo esos comicios.

“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, anunció el mandatario desde su cuenta en X.

Presidente de Bolivia, Luis Arce

 “Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado”, añadió Arce

El fin de semana, emergió una polémica porque la falta de la firma de la diputada  “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario García, secretaria de la directiva de la Cámara Baja, impedía la promulgación de la ley.   

Este lunes, por la mañana, García suscribió la norma y anunció su remisión por los conductos regulares, para que sea promulgada por el Presidente, pero reclamó que el Senado “actuó con mala voluntad” al enviar el documento el pasado viernes, faltando tres minutos para el cierre de las oficinas.

La legisladora cuestionó que el documento llegara a la secretaría de cámara a las 18.57 del viernes, dejando un margen de tres minutos para que sea firmado por el presidente de la Cámara de Diputados y la primera y segunda secretaría. El Senado actuó con “mala voluntad”, lamentó. 

“Tres minutos para firmar diez copias, no se puede, pero ahora vamos a entregar toda la documentación firmada a la secretaría de la Cámara de Senadores para que se resuelva el procedimiento e inmediatamente se pueda promulgar por el presidente”, manifestó. 

“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad y la responsabilidad para el pueblo, porque estas elecciones por mayoría de todas las fuerzas políticas y un consenso se ha definido suspender las primarias para garantizar las elecciones judiciales”, añadió.

 /Prensa