La Paz, 16 ago.- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, informó que en más de un mes de monitoreo en las redes sociales Facebook y Twitter, se evidenció el crecimiento de la guerra sucia entre candidatos y militantes de diferentes organizaciones políticas, lo cual podría aumentar hasta el 12 de octubre, día de la elección general.
El seguimiento de las redes lo realizan dos personas y se prevé que en próximas semanas el equipo sea conformado por tres personas más, entre ellos un diseñador gráfico. Las personas que monitorean trabajan todos los días por turnos establecidos y presentan un informe semanal de su actividad.
“En este mes y medio hemos visto que se han incrementado sobre todo los espacios políticos de las organizaciones de que hay escaramuzas en determinados momentos y en determinados espacios, pero no se podría dar un porcentaje. Seguramente de que va haber incremento, nosotros esperamos de que más bien se incremente la participación en las redes, pero ojalá el tono sea distinto”, afirmó Pinto a la ANF.
Cuando el equipo de monitoreo detecta alguna opinión ofensiva de un partido o candidato, envía el siguiente mensaje: “No te olvides que la gente espera conocer tu programa, conocer tus candidatos y no la guerra sucia”. No se contemplan sanciones contra los mensajes peyorativos, puesto que no hay una normativa que sancione la guerra sucia.
En busca de acabar con la guerra sucia en redes sociales, Pinto anunció un concurso de memes (término utilizado en el mundo de internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de internet) sobre los procesos electorales, con el fin de que los jóvenes sean incentivados en el uso creativo de las redes y no en la confrontación política. (EL DIARIO)