11 dic.- Javier Milei es formalmente presidente de la nación Argentina. Luego de recibir la banda presidencial y el bastón de mando, el economista liberal dio un discurso en las escaleras del Congreso de la República, en el que hizo un diagnóstico de la realidad de ese país. «No hay plata», dijo tajante y remarcó que no hay alternativa que el ajuste fiscal que deberá recaer en el tamaño del Estado y no en el sector privado.
También fue claro en anunciar medidas inmediatas y no graduales, por la pésima herencia recibida con déficit fiscal y niveles de inflación y pobreza nunca vistos en Argentina.
Sin embargo, pese a ese panorama desalentador, aclaró que hay una luz al final del túnel y esa es la vía por los caminos de la libertad. «Hoy comenzamos la reconstrucción de Argentina», afirmó.
Acompañan los actos protocolares jefes de Estado, dignatarios y personalidades internacionales como el rey Felipe VI de España, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, los mandatarios de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Chile, Santiago Peña, Luis LaCalle Pou, Daniel Noboa y Gabriel Boric, respectivamente.
También llegaron a Argentina los líderes conservadores mundiales que respaldan al economista liberal como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, el líder de VOX de España, Santiago Abascal, el líder de la derecha en México, Eduardo Verástegui.
Luego del discurso, el flamante presidente junto a su hermana Karina Milei, en medio de un importante operativo de seguridad y un marco impresionante de ciudadanos con banderas albicelestes y amarillas, cruzó la avenida Rivadavia hasta la Casa Rosada, donde recibió el saludo de los representantes e invitados internacionales, mientras la población esperaba unas palabras en Plaza de Mayo.
Victoria Villarruel, como nueva vicepresidente de Argentina comenzará este lunes a dirigir los destinos políticos de la gestión en el Congreso Nacional, con la tarea de generar consensos en lo que se prevé sean las primeras medidas de ajuste fiscal en Argentina.
Ya en Casa Rosada, el presidente de los argentinos recibió el saludo protocolar de los visitantes y personalidades internacionales por casi 45 minutos. En la tarde emitió su primer decreto para la reducción de ministerios y se reunió con el mandatario ucraniano, antes de asistir a una ópera como cierre de la jornada previa al inicio de labores de este lunes 11 de diciembre.
/Prensa