28 oct.- Los panificadores de El Alto y La Paz decidieron suspender la elaboración de la tradicional marraqueta porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no les entregó la harina subvencionada, pero aclaró que el pan como la sarna y especial continuarán realizándolo.
“Ya hemos optado de que el pan marraqueta no se puede hacer, sale menos cantidad, no hay harina, por eso es que se ha tomado esa decisión por instructivo de la federación y para bastecer (a las familias) estamos haciendo pan surtido”, dijo el dirigente panificador de El Alto, Juan de Dios Castillo.
Asimismo, explicó que ellos realizaron el depósito al banco para que el Gobierno les entregue los quintales de harina subvencionada, pero desde junio que les adeuda el producto.
La misma situación ocurre en la ciudad de La Paz, panificadores informaron a este medio que ellos realizaron tres depósitos, pero desde septiembre que ya no les entregan la harina subvencionada y que el próximo pago tendrían que realizarlo el lunes, pero decidieron ya no hacerlo.
“Yo he venido trabajando con harina normal, he comprado más caro, pero no conviene, por eso hoy día (sábado) no he trabajado, porque ya no tengo harina. Si nos entrega el Gobierno ahora, el lunes voy a hacer, pero si no, no, a mí ya no me conviene”, dijo una panificadora que realiza la distribución de pan en la zona Villa Fátima.
Además, adelantó que es posible que realicen una protesta, pero eso lo definirán recién.
El dirigente de El Alto indicó que una vez que Emapa realice la entrega de la harina subvencionada, y en mayor cantidad, “se reanuda la elaboración del pan de batalla”.
Recordó que el 2019 y 2020 si bien el Gobierno no les entregaba la harina con regularidad, los precios de los insumos y la harina no tenían un costo alto como ocurre ahora, que se duplicó.
/Prensa