El Alto, 14 oct.- En conmemoración a sus 51 años, la zona de Villa Adela en el Distrito 3 fue el escenario de su tradicional entrada folklórica que reunió a centenares de vecinos, bailarines, sectores sociales y fraternidades. La demostración artística, que se realizó este sábado, tuvo el apoyo de la Alcaldía de El Alto, que coordinó el cierre de vías, el pintado de murales, la instalación de un escenario y la instalación de carpas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Estamos desde muy temprano apoyando la actividad y coordinando para que esta entrada se desarrolle de forma ordenada y organizada, en honor al Señor de los Milagros, quien es el Patrono de una de las zonas más antiguas, como lo es Villa Adela”, informó el jefe de Unidad de Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales, Ariel Tarifa.
La imagen del Señor de los Milagros encabezó la festividad de este sábado en la urbanización considerada una de las puntales del Distrito 3.
La entrada se dio inicio en la Plaza de la Cruz y continuó por la avenida Bolivia. Participaron más de 40 fraternidades con danzas livianas y pesadas.
Potolos, morenadas, chacareras, llameradas, caporales, tink’us, pujllay, tobas, saya afroboliviana y grupos de salay animaron la entrada que reunió a todos los vecinos de Villa Adela, una zona que ya pasó el medio siglo de vida. En la demostración artística participó el grupo de baile de la Escuela Municipal de Danza y Arte (EMDA).
La zona de Villa Adela es una de las más antiguas de la ciudad de El Alto, un barrio del que emergieron destacados dirigentes vecinales que luego se consagraron en la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional recordó el subalcalde del Distrito 3, Lorenzo Quispe.
La historia de Villa Adela se remonta a la década de los años 70 del siglo XX, cuando los primeros pobladores se asentaron en terrenos que pertenecían a Adela de Berlín, un sector pionero del cual tomó su nombre, la tradicional Villa Adela.
Unos años después nacieron barrios como Primero de Mayo y Caluyo, sectores históricos del Distrito 3 y que al final coadyuvaron a la consolidación de la ciudad de El Alto. Son más de 700 familias las que residen en esta histórica zona, dividida en los planes 560 y 145.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona Villa Adela, Juan Carlos Martela, aseguró que la entrada es uno de los eventos más esperados por la población de ese barrio alteño y recordó que la festividad comenzó hace años con solo 15 fraternidades y que ahora son más de 40 grupos.
“Nosotros nos caracterizamos por ser una zona de juventud, ya que la participación de las fraternidades está compuesta mayoritariamente por jóvenes. Siempre nos identificaremos como una población que brinda cariño a todos los que vienen visitar nuestra zona”, ratificó Martela.
Los actos de celebración del 51 aniversario de Villa Adela se iniciaron con una misa en honor al Señor de los Milagros, junto a los feligreses y prosiguieron con la entrada folklórica, acompañados por autoridades municipales, vecinales y la población en general.
/Prensa