22 jul.- En el año de los resultados, El Alto anotó un golazo en el primer semestre de 2024, donde fue protagonista con la homologación internacional del estadio El Titán, estrenó el distribuidor El Mallku, impresionó al mundo con la Entrada Folklórica 16 de Julio, fue la reina de la Fexco en Cochabamba y estuvo en los ojos de millones de bolivianos, cuando las 26 candidatas al Miss Bolivia coronaron a la ciudad como la Capital de Los Andes. 

La festividad folklórica más importante del municipio cruzó fronteras internacionales, no sólo porque miles de alteños acudieron masivamente a las avenidas por donde se realizó el recorrido, sino también porque internautas de Brasil, Perú, Chile y Francia siguieron la transmisión en vivo en redes sociales. Como dato, tres jóvenes alemanes voluntarios bailaron morenada en una fraternidad alteña.

El Alto celebró su 39 aniversario con el título de bicampeón en ejecución presupuestaria

La celebración a devoción de la Virgen del Carmen, que es una simbiosis de danzas urbanas y rurales, movió también la economía de los alteños, desde bordadores, pasando por músicos y diferentes sectores de la gastronomía. 

Unas semanas antes, la Alcaldía entregó el muro perimetral del Cementerio Mercedario y otros espacios renovados. En una muestra de que se cumplen las promesas, el camposanto de El Alto ahora está blindado, vigilado por cámaras de seguridad y con mejores servicios.

Casi simultáneamente y por el receso pedagógico de invierno, centenares de trabajadores municipales arreglaron, mejoraron y, en algunos casos, construyeron baterías sanitarias, aulas, bajantes y pintaron unidades educativas para darles un nuevo rostro. En esta primera parte del año fueron intervenidas 257 infraestructuras educativas y solo en el receso 30 establecimientos educativos, mejorados. 


En junio, El Alto se coronó como la Capital de Los Andes con la unidad y esfuerzo de su gente, cuando las 26 candidatas al Miss Bolivia arribaron a la ciudad para conocer las joyas turísticas del municipio.

Desde una selfie en la Terminal Metropolitana, para luego asistir a un combate de lucha de cholitas, bailar en los cholets y visitar Alto Milluni, las mujeres más bellas del país lograron que millones de bolivianos admiren a El Alto.

En la cita de las más bellas, la modelo Sdenka Moya, una joven vecina de Villa Adela, fue elegida Miss Turismo en una velada histórica y que demostró que El Alto “puede organizar eventos grandes”, tal y como afirmó la empresaria de Promociones Gloria, Gloria Limpias.

Hasta la primera mitad del año, El Alto fue protagonista de primer nivel. En febrero, el estadio El Titán fue homologado para partidos internacionales por parte de la Conmebol. 

Semanas antes centenares de trabajadores municipales, liderados por la alcaldesa Eva Copa, pusieron a punto el escenario deportivo y los alrededores del campo de juego en el Distrito 5.
 
Y en el mes aniversario de El Alto, el municipio estrenó el distribuidor El Mallku, una obra monumental que creó una nueva centralidad urbana con el Jach’a Uta como eje articular. La construcción ratificó que la urbe apunta a convertirse en la “ciudad de los distribuidores”.

La Alcaldía otorgó además, en marzo, maquinaria pesada a los 14 distritos. El paquete de obras continuó con miles de metros de enlosetados, pavimentos flexibles y rígidos, canchas de césped sintético, tinglados, parques infantiles, centros culturales, pero también plataformas, como el puente vehicular radial y la avenida Bolivia.

Y, definitivamente, las obras cambian la vida de los vecinos. Una evidencia de ello fue cómo los niños de la urbanización Cooperativa Sector Lotes del Distrito 14 estrenaron el nuevo enlosetado con una inédita carrera de cochecitos. La felicidad dibujada en sus rostros ratificó que 2024 es el año de los resultados.

Miles de metros cuadrados de enlosetados, otros con asfalto flexible y rígido, junto a cordones de acera, fueron estrenados por los vecinos que ahora ya no caminarán bajo el polvo y el barro.

En marzo, El Alto celebró su 39 aniversario con el título de bicampeón en ejecución presupuestaria y ahora apunta al tricampeonato, el nuevo reto. 

Unas semanas después, en abril, llegó la cita en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) donde el stand de El Alto deslumbró con su cholet Ch’uta Yate y su  concepto “Siente y vive un cholet”, mientras las artesanías conquistaban a los visitantes por su calidad y acabado. En el epílogo de la feria, el pabellón alteño fue premiado como el Mejor Stand. Decenas de emprendedores de la ciudad hicieron además los primeros contactos para ampliar sus mercados a nivel nacional e internacional.

En su tercer año al frente del consistorio alteño, la alcaldesa Eva Copa cosecha lo sembrado desde 2021 y ejecuta todas las obras previstas en el Plan Municipal Ajayu.

/Prensa