La Paz, 18 de mayo. - Con operativos en las ciudades de El Alto y Viacha, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) secuestró equipos de 17 radioemisoras y un canal de televisión ilegales, valuados en Bs 1,5 millones.
“La ATT en la labor de control y fiscalización de las telecomunicaciones y radiodifusión ha secuestrado efectivamente 17 radioemisoras ilegales y un canal de televisión ilegal. Estos equipos ascienden a un monto aproximado de un millón y medio de bolivianos”, informó el director ejecutivo de esa entidad, Néstor Ríos.
Las radioemisoras ilegales en El Alto son: Luz de Dios, aliento de Vida; Avivamiento del Espíritu Santo; Misterio, el Lugar Santísimo de Dios; Misterio, palabra eterna; Cristo Rey; Presencia de Dios; Web Señal de Dios; Ministerio, fortaleza del espíritu santo reino de Dios; Promesa del Espíritu Santo; Altar de Dios, unidos la radio de todos. Y el canal de televisión: Única TV.
Mientras tanto en la ciudad de Viacha se secuestró equipos de las emisoras: La Mega, Letanias Fm, Júpiter Turno SAT, Kantuta, Fortaleza y Coral FM.
Ríos señaló que con los secuestros de equipos ilegales, la ATT precautela el funcionamiento de las radiodifusoras y televisoras legales y el uso del espectro radioeléctrico, éste segundo “un recurso natural que es de todos los bolivianos”.
“Las personas que usan este tipo de frecuencias tiene que pagar sus tasas, sus obligaciones, sus impuestos. Tenemos que promover la legalidad y la formalidad de este tipo de hechos”, sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, pidió a los vecinos de los barrios a denunciar sobre antenas irregulares o casas donde se utilice este equipo sin la correspondiente autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización.
“También exhortamos a todas las personas que busquen publicidad o hacer promociones de publicidad en medios, pidan al que les oferta publicidad, a través de radio y televisión, su licencia de la ATT”, añadió.
La ATT procedió a iniciar procesos a las personas que ilegalmente usaban los equipos y las frecuencias, ya que se beneficiaban económica y ocasionaban una pérdida al Estado, según el ejecutivo de entidad.
// ABI