15 ago.- La Confederación de Panificadores de Bolivia anunció que en su próximo ampliado analizará romper el convenio que tiene con el Gobierno para sostener el precio del pan, puesto que la harina subvencionada no abastece su producción y la comprada en el mercado ha subido su costo. En tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió a cumplir el acuerdo y garantizar el precio del pan en 50 centavos.  

El ejecutivo de la Confederación, Rubén Ríos, dijo que la harina importada de Argentina ha subido a Bs300, mientras que Emapa ha tenido un desfase en la entrega del producto subvencionado.

El pan podría llegar a costar 80 centavos

“No podemos comprar con Bs300 ya la harina argentina, necesitamos sí o sí trabajar harina subvencionada”, dijo Ríos.

Anunció que el 24 de agosto en ampliado se decidirá si se rompe el convenio para mantener el precio del pan. El dirigente advirtió que, de ser así, el pan podría llegar a costar 80 centavos.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, recordó que mediante el convenio se debe entregar 2.400.000 quintales de harina a los panificadores y afirmó que la fecha se proporcionado ya 1.300.000. El precio está entre Bs136 y Bs124 por quintal, dependiendo la región.

Explicó que con este convenio, el pan de batalla debe mantenerse en 50 centavos para Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, mientras que en Oruro, Chuquisaca  es 40 centavos, al igual que en Potosí.

El dirigente Ríos sostuvo que si bien Emapa debe entregar 2.400.000 bolsas de harina subvencionada, se requiere más cantidad e incluso mencionó cuatro millones.

Señaló que las autoridades no abastecen toda la harina que requiere el sector panificador, además de que Pando, Santa Cruz y Tarija no están dentro de este convenio para fijar los precios.

Flores, por su parte, aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el precio del pan para la población.

“Nuestro objetivo principal es velar la estabilidad de precio el pan de batalla y, tenga la plena seguridad nuestro hermano presidente, ésta su empresa de los bolivianos está garantizando el precio del pan de batalla al consumidor final a 0.50 centavos”, recalcó.

El gerente de Emapa resaltó iniciativas del Gobierno como declarar arancel cero para la importación de harina, pero el dirigente Ríos consideró que hay inoperancia de las autoridades porque esa medida recién se toma cuando el quintal está a Bs300 y les pidió que asuman su responsabilidad.

/Prensa