La Paz, 05 de junio.– Más de 70.000 bailarines y 8.000 músicos tomaron el centro de la ciudad de La Paz el pasado sábado para demostrar la esencia religiosa y cultural de la Entrada Folklórica de Jesús de Gran Poder, que había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, destacó que la denominada fiesta mayor de Los Andes lució toda su "fastuosidad y magnificencia" al celebrar por segundo año consecutivo la nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Este año fue un ejemplo de entrada, apostamos por nuestra diversidad, nuestras manifestaciones, la devoción que tienen los hermanos por el Tata del Gran Poder y consolidamos el sincretismo religioso", resaltó Cordero.
La festividad había sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019. Sin embargo, en 2020, la entrada folklórica tuvo que ser suspendida debido a la pandemia del Covid-19.
Detrás de la entrada folklórica, donde los bailarines y músicos deslumbran, había todo un proceso de preparación con ensayos, confección de trajes, trabajo de bordadores, artesanos y joyeros de ceremonias, además de actividades religiosas.
El viceministro explicó que, junto al directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), se hicieron esfuerzos para que la entrada mantuviera las características con las que había sido inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, evitando distorsiones.
Además, informó que el Ministerio de Culturas estaba trabajando en conjunto con la Gobernación de La Paz, el municipio paceño, la ACFGP, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Federación de Bandas de La Paz y la Asociación de Artesanos Bordadores, entre otras instituciones, para consolidar el Comité de Salvaguardia en el marco de la Ley 530 de Patrimonio Cultural.
"Pronto tendremos el Comité de Salvaguarda, el cual garantizará que nuestro patrimonio mantenga esa esencia con la cual fue declarado patrimonio de la humanidad. No queremos que se distorsione ni que entre en una lista de peligro. Por el contrario, asumiremos mayores compromisos como Estado para mantener y proyectar internacionalmente esta fiesta", afirmó.
Con la implementación del Comité de Salvaguarda, se continuará el trabajo de gestión, supervisión y preservación de este bien inmaterial.
En tanto, el vicepresidente del Tribunal de Honor de la ACFGP, Freddy Yapu, instó a los bailarines y espectadores a mostrar lo mejor de la fiesta folklórica que estará bajo la lupa de representantes de la Unesco.
Remarcó que, con miras a garantizar un espectáculo de primer nivel, la ACFGP puso en vigencia un reglamento interno que prohíbe desvirtuar el traje oficial de cada danza y el consumo de bebidas alcohólicas, además, exige puntualidad y orden en el desarrollo de la entrada, entre otros aspectos de organización.
Para el efectivo control del desarrollo de la entrada y evitar demoras en el paso de los bailarines se establecieron 17 puntos de control, se incorporaron radio o handys de comunicación y un sistema con 20 drones.
Se habilitaron tres espacios en las calles Illampu y Antonio Gallardo, en el templo Jesús del Gran Poder y avenida Camacho, en el escenario principal, donde las fraternidades presentarán sus coreografías.
// ABI