La Paz, 8 ene.- Una mañana gris tomaba color a medida que se acercaba el momento de abrir el ataúd para desenterrar al pepino, quien, entre gritos y risas, dio inicio al Carnaval paceño 2013.
Ciudadanos y comparsas se dieron cita en la puerta del Cementerio General desde las 11.30 para tener un puesto preferencial y ver salir al pepino. Sin embargo, la espera fue larga, ya que el personaje se hizo esperar casi dos horas.
El cortejo
El cortejo fúnebre partió alrededor de las 13.30 desde el mercado que se encuentra frente al cementerio y donde se venden flores. Encargados de cargar el ataúd tomaban vigorizantes helados de canela para tener fuerza y trasladar el féretro.
El cuerpo del pepino fue llevado hasta la puerta del Cementerio, donde fraternidades de pepinos, junto con la Banda Municipal Eduardo Caba y centenares de espectadores esperaban para acompañar el cortejo, que descendió por la avenida Bautista.
A paso lento, más por la cantidad de gente que se interponía en el camino y por el desorden vehicular reinante, los ‘dolientes’ llegaron a la esquina Lino Monasterios para ingresar por la estrecha calle rumbo al escenario.
Muestras de vida
A lo largo del camino, el pepino no paró de dar muestras de vida y ganas incontrolables de salir del ataúd y compartir su alegría con propios y extraños.
Fuegos artificiales, gendarmes en motocicletas, papel picado y mixtura precedían al ataúd, desde donde el personaje saludaba ante los gritos desaforados de los presentes que clamaban porque vuelva para iniciar la fiesta paceña.
Delante del cortejo se encontraban las lloronas, cinco mujeres que no paraban de llevarse pañuelos por debajo de oscuros velos a sus cubiertos rostros. Entre sollozos y balbuceos, estas lloronas recordaban al pepino y sus andanzas del año pasado.
Sus lágrimas se confundían con la lluvia, que también acompañó al cortejo durante su recorrido que finalizó en la avenida Entre Ríos.
¡El pepino fue Desenterrado!
Los pasantes del preste, los miembros de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, además de la Reina y Señorita 2012 participaron en el acto.
En un escenario construido para la ocasión, en medio del baile de un alegre chuta, el pepino salió del ataúd e inició el Carnaval Paceño 2013.
Un baile de zombis y algunas palabras de rigor se realizaron antes del desentierro. La gente, impaciente y mojada, clamaba que el personaje se levante, quien luego empezó un frenético baile con el chuta, la Reina y la Señorita.
Los flashes de las cámaras y los aplausos de la gente coronaron el momento. Unos tenues rayos de sol empezaban a asomarse entre las nubes, eran las 14.41, el Carnaval retornaba a La Paz.
Lo que se viene
En los próximos días se celebrará la llegada de otro de los personajes tradicionales del Carnaval paceño, el chuta.
Asimismo, se realizará la elección de la Reina y de los personajes, además de las fiestas precarnavaleras. La fiesta llegó y, por lo que se vivió ayer, promete estar cargada de júbilo y euforia.(Cambio)